Un soldado de la UME es trasladado a la Clínica Palma Planas tras deshidratarse en las labores de extinción

Un soldado de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) ha tenido que ser trasladado a la Clínica Palma Planas de la capital balear tras sufrir una deshidratación durante las labores de extinción del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana en Mallorca y que ya ha calcinado 1.600 hectáreas de masa forestal.

Un soldado de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) ha tenido que ser trasladado a la Clínica Palma Planas de la capital balear tras sufrir una deshidratación durante las labores de extinción del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana en Mallorca y que ya ha calcinado 1.600 hectáreas de masa forestal.

Así lo ha informado el UME y en Servicio de Emergencias del 112 en sus respectivas cuentas de Twitter en las que han detallado que el militar ha recibido una primera atención en el punto de coordinación de Andratx y, posteriormente, ha sido trasladado al citado centro hospitalario. Por otro lado, han señalado que el soldado evacuado se encuentra "consciente, orientado y experimenta mejoría".

El UME también ha indicado que este domingo, llegó al Puerto de Palma procedente de Valencia la sección pesada 313, con 84 efectivos y 31 vehículos, que ha relevado a la sección 431 para continuar el "ataque nocturno" al incendio que continúa sin ser controlado, tras iniciarse el pasado viernes en la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, tras la quema de unos rastrojos por parte de un hombre, que ha sido imputado por estos hechos por la Guardia Civil.

Durante este domingo, el UME ha colaborado en las labores de extinción con 242 efectivos, así como con 40 vehículos, 5 helicópteros y 9 aviones antiincendios Canadair.

Cabe recordar que el jefe del departamentode Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha recalcado la pasada tarde que los focos del incendio de Sant Elm y Andratx están "prácticamente controlados totalmente", de forma que las llamas entre Andratx y La Trapa están "más estables", por lo que sólo queda un frente sin control, que es la zona situada entre Estellencs y el Galatzó en la que se están centrando todos los esfuerzos para evitar que las llamas lleguen a la reserva.

Tras la última reunión de coordinación celebrada a las 20.30 horas, Andrau ha lamentado que el fuerte viento de poniente que ha habido durante todo el día en Mallorca ha retrasado el control del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, si bien ha destacado que tanto los 28 medios aéreos, como los 415 humanos son "más que suficientes con un potencial contra el fuego más que considerable".

Andreu señaló que, a pesar de que se esperaba que esta noche amainase el viento, no se preveía que se pueda delimitar la zona del incendio y darlo, por tanto, por estable, teniendo en cuenta, además, que las llamas podrían extenderse hasta la finca de Galatzó, que no es de pinar, sino de carritx y, por tanto, el incendio podría aumentar de "manera más dinámica".

Ante tal situación en los alrededores del Galatzó, esta tarde se han desalojado de manera preventiva a 83 turistas y alrededor de 14 trabajadores de la finca del Galatzó, si bien ha insistido en que salvo que cambiara de manera "radical" la evolución del fuego, no se prevé desalojar los municipios de Galilea ni Puigpunyent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento