IU valora la "alternativa" de Junta al "ataque" de Gobierno, con más de 30.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes en 2012

Almería, Málaga y Sevilla son las provincias que registran un mayor número de estos documentos
Dolores Quintana
Dolores Quintana
EUROPA PRESS/IU
Dolores Quintana

La Junta de Andalucía expidió durante 2012 más de 30.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes en la Comunidad, lo que, a juicio de IULV-CA, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, evidencia que "se está aplicando una alternativa ante el ataque que supuso la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2012 del Real Decreto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", que excluía a los 'sin papeles' de la asistencia sanitaria pública.

La parlamentaria andaluza de IU por Málaga, Dolores Quintana, se ha pronunciado así ante la respuesta de la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a una pregunta de la coalición con el objetivo de conocer las instrucciones dirigidas por la Junta a los centros de salud para garantizar la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular tras el Real Decreto del Gobierno central que excluía a estas personas de la sanidad pública desde el pasado mes de septiembre.

"En Andalucía hemos dado una respuesta distinta a la que da el Partido Popular en el Ejecutivo central respecto a la asistencia sanitaria a la población inmigrante, que es un derecho porque la sanidad tiene que ser universal", ha manifestado a Europa Press la parlamentaria andaluza de IU por Málaga.

Quintana ha hecho hincapié en que Izquierda Unida "defiende la asistencia sanitaria universal", por lo que ha asegurado que su formación va a seguir "vigilante" para que "no haya incidencias pese al Real Decreto del Gobierno". Según ha subrayado, "defendemos la calidad de la sanidad pública frente al ataque que está haciendo el PP, que camina hacia la privatización".

En la respuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha incidido en que, al ver los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España "drásticamente reducido su acceso a la atención sanitaria", este departamento "dictó instrucciones para que todas estas personas fueran incluidas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía como desplazados externos —domicilio habitual fuera de la Comunidad y un domicilio de desplazamiento en la región andaluza— por un periodo de entre uno y 12 meses, renovable; asignándoles un médico de atención primaria, como es habitual".

La representante de la coalición de izquierdas ha recordado que esta pregunta se realizó ante la preocupación de las organizaciones que trabajan con inmigrantes, trasladada por la ONG Málaga Acoge, acerca de las incidencias en la atención sanitaria a estas personas en Andalucía por "los graves recortes" que incluye el Real Decreto del Gobierno de la Nación.

ALMERÍA,

Málaga y sevilla

Según los datos de 2012, Almería es la provincia en la que la Consejería de Salud expidió más tarjetas, concretamente 10.819; seguida de Málaga, con 6.694; Sevilla, con 5.540; Granada, con 2.062; Córdoba, con 1.720; Huelva, con 1.501; Cádiz, con 1.315, y, por último, Jaén, con 776. En cuanto al país de procedencia, destacó Marruecos, con 6.192, pero también Senegal, con 3.257; Rumanía, con 2.464; Paraguay, con 2.095; Mali, con 1.857, y Nigeria, con 1.061.

Los datos del pasado ejercicio reflejan una bajada respecto a 2009, en el que se expidieron 36.190 tarjetas sanitarias, y también en cuanto a 2010, con 56.879, y a 2011, con 46.194. Por provincias, en estos tres años el mayor número lo registro Almería, seguida de Málaga y, a continuación, de Sevilla. No obstante, Quintana ha justificado este descenso aludiendo a una menor demanda por la marcha de inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento