Los personajes más relevantes y las grandes revelaciones de 2006

  • Hoy a las 20:00 se cerraron las votaciones.
  • Zapatero y Annan lideran los más relevantes de 2006.
  • Los creadores de YouTube de momento, los personaje revelación del año.
  • Elige al personaje relevante español y relevante extranjero.
  • Vota aquí por el personaje revelación.
  • Mira aquí los resultados y vota en todas las categorías.
  • ESPECIAL: Los mejores de 2006

Los más relevantes

Los nombres propios de la actualidad

Sin estos 20 personajes 2006 habría sido un año muy distinto. Son los que definieron el año por su relevancia social, los que, para bien o para mal, más huella dejaron.

.

En España marcaron el paso de la actualidad política el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor del proceso de paz con ETA, ahora roto, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Fundamental fue también la labor del director general de la DGT, Pere Navarro, con el carné por puntos;del juez Juan del Olmo, instructor de la causa del 11-M, o de Monserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica.

2006 fue también el año del destape de la corrupción urbanística, con Juan Antonio Roca y su imperio marbellí como ejemplo máximo.

.

Fuera de nuestras fronteras, el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, encarnó el giro a la izquierda en Latinoamérica; el controvertido Hugo Chávez fue reelegido en Venezuela, Kofi Annan vivió un duro último año al frente de la ONU, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, puso en jaque a la comunidad internacional, Segolene Royal se convirtió en la nueva cara del socialismo francés, el ex vicepresidente de EEUU Al Gore nos sacudió la conciencia con su película sobre el cambio climático; Mohamed Yunus ganó el Nobel de la Paz por sus microcréditos.

El mundo asistió perplejo a dos historias humanas: la de la joven Natascha Kampusch, secuestrada cuando tenía diez años y que huyó tras ocho de cautiverio, y la del extraño envenenamiento en Londres por polonio del ex oficial de la KGB Aleksandr Litvinenko.

La gran revelación

Triunfadores y jóvenes valores

De muchos de ellos no habíamos oído hablar nunca y, de pronto, estaban en todas las conversaciones;para otros, 2006 fue el año de su despegue profesional o el momento en que irrumpieron en la vida social y política, revelándose como personajes de los que, muy probablemente, seguiremos hablando, y mucho, en el futuro. Cada uno en su campo, todos tienen como denominador común la novedad y la popularidad.

El caso más espectacular ocurrió quizá en la web, con el surgimiento de Internet 2.0 y el protagonismo directo de los internautas a través de blogs y páginas (como YouTube y sus más de 65.000 nuevos vídeos al día) donde compartir y publicar de todo.

En el deporte español, destacaron por su juventud y, sobre todo, por su proyección, el piloto de motociclismo Álvaro Bautista (22 años) y el base del DKV Joventut Ricky Rubio, que, con 14 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Liga ACB. Y en el cine irrumpieron con fuerza los rostros de dos jóvenes actrices, Yohana Cobo (Volver) y Verónica Echegui (La Juani).

.

Las dos sorpresas del año en lo que se refiere a la música como fenómeno social fueron, sin duda, el vídeo de promoción de la MTV Amo a Laura y el de El Koala y su corral.

La política también descubrió nuevos nombres, como el de Soralla Sáenz de Santa María, mano derecha de Mariano Rajoy en la política territorial del PP, y acercó al público el testimonio como el del joven diputado socialista por Vizcaya y víctima de ETA Eduardo Madina, que se las tuvo que ver en el juicio con los terroristas que atentaron contra él.

ESPECIAL: Los mejores de 2006

Mostrar comentarios

Códigos Descuento