Granada, donde más bajó el paro en Andalucía en 2006

La reducción del desempleo en la provincia fue del 4,2%, superior incluso al 3,8% registrado a nivel nacional. Los contratos fijos crecen un 46% en un año.
Hasta los sindicatos están contentos. Con eso, se dice todo. Los datos del paro registrado en las oficinas de empleo arrojan un balance del año positivo, tanto los del conjunto del país como los andaluces y, especialmente, los de nuestra provincia.Granada cerró 2006 con 42.413 desempleados. Son 1.870 menos de los que tenía cuando empezó el año. Eso supone una reducción del 4,2%. El dato es el mejor de entre todas las provincias andaluzas, pues sólo se le acerca Jaén, donde la bajada fue del 3%.

Por supuesto, el descenso de paro en Granada mejora notablemente el exiguo 0,66% registrado por la media andaluza, lastrada por el incremento de parados en  Málaga (2,5% más) y Almería, con casi un 5% de aumento del desempleo.

Y nuestra bajada del paro es superior también a la del conjunto del país, donde disminuyó un 3,8% durante 2006.

Si comparamos diciembre con el mes anterior, los datos son aún más positivos en Granada, con 1.999 parados menos (el 4,5%, mejor también que las cifras regionales y nacionales), aunque es un descenso de paro influenciado por los contratos para la campaña de Navidad, por lo que resulta mucho más representativo analizar el cierre de diciembre con el mismo mes de 2005 para ver cómo terminó un año y otro, y ahí aparecen los 1.870 parados menos de 2006.

El año también fue bueno por el incremento de contratos fijos: se hicieron 23.459, un 46% más que en  2005. Sin embargo, todavía estamos lejos de la media,  porque los indefinidos no llegan al 6% del total de contratos, mientras que a nivel nacional casi son el 12%.

Sindicatos y patronal, contentos

Casi están de acuerdo. La Confederación de Empresarios de Andalucía se muestra satisfecha con los datos del desempleo y con «el mejor mes de diciembre de los últimos años». Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT valoran «relativamente positiva» la evolución en el conjunto andaluz, pese a ser la comunidad en la que el número de parados ha bajado menos.

Por género

Bajan más ellas

El descenso del paro en Granada ha sido superior en mujeres (4,5%) que en hombres (3,9%). Sin embargo, sigue habiendo más paradas que desempleados. Están inscritas 24.836 mujeres y 17.577 hombres.

Por sectores

Mejor la industria

La agricultura fue el único sector donde aumentó el número de parados (5,5% más). La industria, por su parte, fue la actividad que más redujo el desempleo (bajó un 5,6%), mientras que en servicios la bajada fue del 4% durante 2006.

Extranjeros

Más parados

La llegada de inmigrantes se hace notar y aunque se llevan los peores empleos, muchos ni siquiera lo encuentran. Si 2005 se cerró con 1.886 parados extranjeros, el pasado acabó con 2.108, un 11,8% más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento