Euskadi pierde 8.700 autónomos en el último trimestre, la mayor caída de todo el Estado

Euskadi perdió un total de 8.700 autónomos en el último trimestre, especialmente en el sector servicios donde descendieron en 4.900. La cifra representa la mayor caída de todo el Estado.

Euskadi perdió un total de 8.700 autónomos en el último trimestre, especialmente en el sector servicios donde descendieron en 4.900. La cifra representa la mayor caída de todo el Estado.

En un comunicado, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo, UATAE Euskadi, ha mostrado su preocupación por los datos de la EPA del segundo trimestre que para el País Vasco considera "ciertamente desfavorables".

En Euskadi se han perdido en un trimestre 8.700 autónomos, lo que supone un 5,8 por ciento menos en el colectivo, que queda reducido a 141.300. Los datos son "especialmente llamativos", si se comparan con el resto de España, que en ese mismo trimestre ha visto como los autónomos aumentaban en 37.300, lo que supone un 1,25 por ciento más.

Esta pérdida se produce en todos los sectores de actividad, muy especialmente los servicios, que con 4.900 autónomos menos encabeza la caída del colectivo. Asimismo, cae la agricultura con 200 autónomos, la industria con 1.600 y la construcción con 2.100. Como dato positivo, destaca el aumento de los autónomos con asalariados, que ha crecido en 2.500 nuevos empleadores.

"Valoramos como muy negativas estas cifras, especialmente si tenemos en cuenta que es un trimestre que por razones de estacionalidad debería ser positivo e instamos al Gobierno vasco a reflexionar sobre las causas que están limitando el emprendimiento en Euskadi, y que no permiten que sea la alternativa al desempleo que debiera ser", han señalado.

A su juicio, Euskadi tiene que ser capaz de remontar estas cifras promoviendo el autoempleo de forma responsable, ayudando a los emprendedores a salir adelante y a generar un tejido productivo sólido y generador de empleo estable y de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento