(AM.Esperan lograr "en horas" la identificación pendiente de tres cuerpos y se analizan 37 restos humanos

Los supervivientes y allegados de víctimas pueden recoger sus equipajes desde esta tarde en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago
Jorge Fernández Díaz en ruesfa de prensa sobre el accidente ferroviario
Jorge Fernández Díaz en ruesfa de prensa sobre el accidente ferroviario
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz en ruesfa de prensa sobre el accidente ferroviario

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este sábado confiado en que "en un plazo no largo, de horas y no de días" se pueda lograr la identificación pendiente, mediante técnicas genéticas, de tres fallecidos en el accidente ferroviario registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela.

Las otras 75 víctimas mortales ya han sido plenamente identificadas y sus familias informadas, pero también queda por realizar el análisis de "37 restos humanos" recogidos en el lugar del siniestro, para determinar si se corresponden con piezas amputadas de víctimas ya contabilizadas o si se elevaría el balance total de muertos, según ha explicado Antonio del Amo, de la Comisaría General de Policía Científica.

El análisis genético estos 37 restos humanos recogidos "necesita unos tiempos de análisis y unos procesos de cotejo un poquito más elaborados que lo que son las técnicas dactilares", ha apuntado el comisario Del Amo. También se van a analizar los perfiles genéticos de personas que ya han sido identificadas dactilarmente y de heridos que tenga alguna lesión de amputación para determinar la procedencia de esos restos.

La identificación de los tres cuerpos pendientes se realizará mediante ADN y desde esta madrugada, las pruebas analíticas que recogió la Policía Científica ya han sido introducidas en la base nacional de datos, para contrastarlas con el Instituto Nacional de Toxicología.

"Podemos tener la confianza de que en un plazo no largo, me atrevería a hablar de horas y no días, esas tres personas ya estarán definitivamente identificadas", ha dicho el ministro del Interior. No ha confirmado si, como apuntan algunas fuentes, entre esas víctimas pendientes de identificar hay un bebé, así como un ciudadano francés y otro de Ferrol.

El ministro ha solicitado "poner en valor" que tan sólo han transcurrido 48 horas desde el siniestro ferroviario. "En catástrofes de esta naturaleza, la rapidez con la que se ha actuado, permite calificar de brillante el trabajo realizado de identificación", ha subrayado.

Recogida de equipajes

Por otra parte, los supervivientes del accidente ferroviario, desde esta tarde y tras acreditar sus identidades, pueden retirar sus equipajes, que han sido depositados en el Instituto Rosalía de Castro, ubicado en las inmediaciones de la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela.

Finalmente, el ministro del Interior ha resaltado que la colaboración institucional para afrontar el trágico accidente "funcionó espléndidamente", por lo que ha calificado de "ejemplar" el trabajo realizado, y también ha hecho un reconocimiento ante el "ejemplo de solidaridad y entrega del pueblo gallego". "Me siento muy orgulloso de que la Policía haya estado una vez más a la altura de las circunstancias", ha concluido Fernández Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento