La CEM destaca la importancia del proyecto de La Bajadilla y aboga por dar "todas las facilidades"

Advierte de que Málaga tiene un "déficit" de atraques y considera que las instalaciones de Marbella pueden ser "un motor dinamizador"
Recreación del proyecto de ampliación del puerto la bajadilla de Marbella
Recreación del proyecto de ampliación del puerto la bajadilla de Marbella
EUROPA PRESS/ESTUDIO SEGUÍ
Recreación del proyecto de ampliación del puerto la bajadilla de Marbella

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha dejado claro que no llevar a cabo la ampliación del puerto de La Bajadilla, en la localidad malagueña de Marbella, sería "una pérdida de oportunidades". Por ello, ha defendido que se den "todas la facilidades posibles" a los inversores, la empresa catarí del jeque Al-Thani, de modo que este proyecto "se ponga en marcha cuanto antes".

González de Lara se ha mostrado "convencido" de que la ampliación de La Bajadilla "va a salir adelante", en tanto que "es un proyecto importante, que puede convertirse en un referente de futuro para la ciudad de Marbella y para toda la Costa del Sol ". "Puede ser una iniciativa espléndida", ha declarado, sobre todo "porque es una iniciativa de calidad y porque Málaga tiene un déficit importantísimo en lo referido a atraques".

En este punto, el presidente de la patronal malagueña ha hecho hincapié, en una entrevista concedida a Europa Press, en que "en los últimos 10 o 15 años no se ha ejecutado ninguna acción vinculada al sector náutico", por lo que ha considerado "importante" que el puerto de La Bajadilla "sea el motor que dinamice".

"Marbella es una ciudad muy importante de la Costa del Sol y necesita unas instalaciones de esas características", ha manifestado González de Lara, al tiempo que ha subrayado que el proyecto de ampliación de La Bajadilla "es muy bueno" y "puede contribuir a dar a la ciudad el esplendor que está recuperando día a día".

No cambiar las reglas del juego

En líneas generales, ha querido destacar que "en todos estos proyectos de inversión privada es importante que no se cambien las reglas del juego durante los periodos de concesión", advirtiendo, al respecto, de que, en ocasiones, "la Administración sí las modifica, atendiendo a otra serie de argumentos".

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, abrió un expediente para el rescate de la concesión por los "incumplimientos" por parte del grupo del jeque Al-Thani, tales como no constituir la sociedad, no presentar el proyecto de construcción, el impago del canon y a los proveedores y la falta de una infraestructura administrativa para la gestión del puerto.

Sin embargo, la Administración autonómica comunicó recientemente que había decidido dejar en suspenso el expediente de rescate tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la compañía catarí y después de la constitución de la sociedad, siempre bajo la condición de que antes del 15 de agosto cumpla el resto de requisitos que aún le faltan.

Así, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, afirmó el pasado jueves que su departamento no sólo ha dado "todas las oportunidades" al jeque para que el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla "pudiera ser una realidad", sino que "se las seguiremos dando a medida que vaya respondiendo a las obligaciones que firmó en la concesión". Además, precisó que el objetivo del Gobierno andaluz es "defender el interés general".

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