González Taño dice que el PSOE palmero no cumplió con el pacto con CC por sus acuerdos con el PP en los ayuntamientos

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha afirmado este sábado que el PSOE no cumplió con el pacto con CC en la Corporación por sus acuerdos con el PP en todos los municipios de la isla, agregando que la decisión de apartar a los consejeros socialistas de sus cargos de gobierno ha sido una decisión "meditada".

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha afirmado este sábado que el PSOE no cumplió con el pacto con CC en la Corporación por sus acuerdos con el PP en todos los municipios de la isla, agregando que la decisión de apartar a los consejeros socialistas de sus cargos de gobierno ha sido una decisión "meditada".

Así lo puso de manifiesto durante una carta dirigida a la población palmera en la que entendió que a los vecinos pueda resultarles difícil la decisión. "Hemos trabajado intensamente (en relación a CC) en un acuerdo con el PSC-PSOE, a cuyos consejeros en la Institución insular no puedo más que agradecerles sus esfuerzos", dijo.

"Pero nosotros —agregó— sí hemos respetado todos los términos de ese acuerdo. Mientras, los socialistas no lo han cumplido en La Palma, debido a sus acuerdos con el PP en todos los municipios de la isla. Fueron los palmeros los que decidieron que CC gobernara en el Cabildo de La Palma y yo asumiera la presidencia, dándonos su apoyo".

González Taño comentó que durante los últimos años se ha trabajado con un compromiso de reconducir la situación en varios municipios de La Palma, asumiendo el compromiso de cumplimiento de los acuerdos suscritos para todos los ámbitos. "Pero transcurrida la mitad del mandato es necesario que se defina y concrete la formalización del pacto suscrito entre los dos partidos políticos, toda vez que en los ayuntamientos de La Palma no se ha cumplido el acuerdo por parte del PSOE", matizó.

El psoe no tenía "voluntad" de cumplir los acuerdos

La presidenta explicó que después de la reflexión "profunda y serena" en los distintos órganos de dirección de CC, tanto en La Palma como en Canarias, "se ha constatado la total carencia de voluntad en el Partido Socialista por cumplir los acuerdos en los ayuntamientos".

Destacó aquí que la seriedad, la coherencia y el compromiso con los acuerdos son valores esenciales en el ejercicio de la política, muy por encima de particularismos, y "sobre todo" pensando en el beneficio para todos los habitantes de la isla.

"Mantendremos nuestra disposición a renegociar un nuevo acuerdo con el Partido Socialista, pero es evidente, que estará en función del interés y la voluntad en llevar la situación a lo razonable y coherente para dos fuerzas políticas que gobiernan en Canarias y lo han hecho en La Palma", aseveró.

Para la máxima dirigente insular, "es importante que la población conozca que Coalición CC ha cumplido escrupulosamente con los acuerdos suscritos en 2011 entre PSC-PSOE y la formación nacionalista para garantizar la gobernabilidad en Canarias".

"Pero la realidad —indicó— es que, tras más de cuatro meses de negociaciones, el PSOE en La Palma no ha cumplido en ninguno de los nueve ayuntamientos donde ha preferido mantener un pacto local global con el PP. El acuerdo entre esas organizaciones, en muchos municipios, sólo han supuesto un mero reparto de áreas de gobierno y, mientras tanto, el único cambio que se percibe es la creciente decepción del pueblo ante la inoperancia de estos pactos".

El psoe "ha ligado su suerte" al pp

Asimismo, la presidente comentó que en La Palma, el PSOE decidió pactar con el PP en todos los ayuntamientos. "El mismo PP al que los propios socialistas critican que esté acabando con los logros sociales alcanzados con muchos sacrificios durante décadas; el mismo PP que, por venganza política, castiga y discrimina sistemáticamente a esta tierra con mayores recortes que los aplicados a otras regiones; el mismo partido político que ha sumido a este país en una crisis de credibilidad histórica. Con este partido, con el Partido Popular, ha decidido ligar su suerte el PSOE en La Palma", observó.

"Coalición Canaria —concluyó—, por responsabilidad, no puede ser cómplice de esta situación de incoherencia política que perjudica a la mayoría de los habitantes de esta isla y de Canarias y, por ello, ha decidido no mantener un acuerdo de gobierno en el Cabildo Insular de La Palma con el PSOE palmero, que ha optado claramente por apoyarse en el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento