PNV dice que la "autonomía municipal" de Euskadi tiene que estar "preservada" de la "injerencia" de la reforma local

Egibar asegura que en el País Vasco "no hay, ni va a haber ninguna solicitud de fusión de ayuntamientos"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado el Gobierno central de anteponer objetivos economicistas a "principios democráticos" con el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local aprobado en Consejo de Ministros y ha considerado que la "autonomía municipal" de Euskadi tiene que estar "al margen y preservada" de la "injerencia" que supone de la reforma local

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha advertido de que, "lo que persigue el Gobierno central bajo el objetivo de adelgazar la administración", es "aplicar objetivos economicistas y los antepone a principios democráticos de respeto a la autonomía municipal y la singularidad foral de nuestras instituciones".

Además, ha considerado que el proyecto de reforma local constituye "una injerencia en la autonomía municipal y la competencia de autoorganización que tienen las instituciones locales y territoriales vascas".

En ese sentido, ha manifestado que, en Euskadi, "tenemos una capacidad de autoorganización y una autonomía municipal que tiene que estar al margen y preservada de lo que puede ser esta injerencia".

En su opinión, el Gobierno central "tendrá una foto generalista y caótica de las administraciones locales en el Estado", pero ha criticado que "no hace una explicación de la situación de los distintos ayuntamientos".

Tras reconocer que en la Comunidad Autónoma Vasca algún ayuntamiento "pasa una situación delicada", ha destacado que "también hablamos de instituciones como la diputación que tienen competencia de tutela y hay una sintonía entre Gobierno vasco, diputaciones y Eudel de rechazo al proyecto, que se puede salvar con una adicional diciendo que esta ley no será de aplicación en Euskadi". "Lo demás serán todos subterfugios", ha advertido.

Fusión de ayuntamientos

Por otro lado, Egibar ha asegurado que, en Euskadi, "no hay ni va a haber ninguna solicitud de fusión de ayuntamientos". "No tenemos una Ley Municipal, pero ha habido un funcionamiento más que ordenado", ha subrayado.

El dirigente jeltzale ha señalado que, "competencialmente, Euskadi como país puede asumir muchas más competencias para prestar mejores servicios a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento