Aumenta casi un 20% el alta de autónomos en la Seguridad Social en el primer semestre, alcanzando 3.861

En la provincia existen más de 25.000 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
pescadero autonomo
pescadero autonomo
EUROPA PRESS
pescadero autonomo

Durante los seis primeros meses de 2013 el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ha aumentado un 19,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, alcanzando las 3.861 altas, según los datos de afiliación por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y recogidos por Europa Press.

En la provincia onubense existen más de 25.266 autónomos en el RETA, que es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos en España.

En cuanto a las bajas, Huelva ha sido la única provincia andaluza en la que no ha descendido el número de bajas respecto al primer semestre del pasado año, con 74 bajas menos, lo que supone un 2,3 por ciento. Respecto a la evolución de las altas desde el año 2010 el número ha ido creciendo pasando de 2.847 en ese año a las 3.861.

A juicio del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Rafael Amor, estas cifras se deben en parte al fomento de autoempleo "para que surjan nuevos emprendedores y el resultado está siendo positivo", a lo que ha añadido que "ahora es el momento continuar el trabajo tomando medidas que ayuden a frenar la destrucción de actividades de autónomos que, día a día, se está produciendo".

"Andalucía necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza", ha enfatizado Amor.

Nivel andaluz

A nivel andaluz, el análisis elaborado por ATA muestra cómo en los seis primeros meses de 2013 se han producido en Andalucía un total de 66.654 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un aumento del 19,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron en el primer semestre, 55.579 altas, y del 30,6 por ciento en comparación con las producidas en 2011.

Por provincias, en todas ellas se ha producido un aumento de las altas con respecto al primer semestre de 2012. En concreto, durante el primer semestre del año 2013, se han producido, de media en Andalucía, 61 altas de emprendedores cada día. Cabe destacar que las altas de emprendedores se han disparado en Granada que ha registrado 8.195 nuevas altas en los seis primeros meses del año, un 28 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 6.401.

La provincia de Sevilla, por su parte, también cerró el trimestre con un aumento del 24,9 por ciento del número de las altas. Le siguen, con un aumento de las altas con respecto al año pasado superior al 20 por ciento las provincias de Córdoba (21,8 por ciento) y Jaén (21,1 por ciento) y por encima de la media nacional —un 16,4 por ciento de aumento de altas— se situaron todas las provincias andaluzas con la excepción de Málaga con un 12,8 por ciento.

En cuanto a las bajas de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también se ha registrado un aumento del 8,1 por ciento respecto a las producidas el pasado ejercicio en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento