Gobierno y Banco Santander firman un convenio para financiar proyectos del sector industrial con 25 millones

Contempla suelo industrial "gratis" los cinco primeros años y 25 millones de financiación para crear empleo
Firma del convenio
Firma del convenio
GOBIERNO
Firma del convenio

El Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con el Banco Santander para la creación de una línea de crédito dirigida a las empresas que deseen poner en marcha proyectos en suelo industrial público.

La línea de crédito del Banco Santander, que asciende a 25 millones de euros, es uno de los pilares básicos del plan de comercialización de suelo industrial impulsado por el Ejecutivo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Gracias a este convenio los interesados podrán financiar hasta el 70 por ciento del coste total del proyecto empresarial, excluyendo el valor del suelo, con un periodo de devolución de once años, siendo el primero de carencia y los diez restantes de amortización.

En el acto de firma han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el subdirector general adjunto del Banco Santander, Carlos Hazas, quienes se han mostrado decididos a colaborar en toda iniciativa que fomente la inversión empresarial.

Suelo industrial gratuito durante 5 AÑOS

Este convenio es fruto de la medida puesta en marcha por el Ejecutivo, mediante la cual se han ofertado 240.000 metros cuadrados de suelo industrial gratuito durante cinco años, para el desarrollo de proyectos que generen inversión y empleo en la región.

La fórmula utilizada es el derecho de superficie con opción a compra, que se constituye por un plazo de 50 años. En contraprestación a este derecho de superficie, se deberá abonar un canon anual.

Se establece como medida de estímulo un periodo de carencia de cinco años en el pago del canon, lo que supone en definitiva poner a disposición de los empresarios "suelo gratis" durante esos cinco años.

Este periodo de carencia representa una "importante ventaja", ya que evita el desembolso inicial para hacer frente al coste del terreno y brinda al empresario un "margen amplio" para la ejecución de las inversiones necesarias y para que el proyecto genere las rentas que permitan su consolidación.

Opción a compra

La medida contempla también la posibilidad de ejercer una opción de compra, durante 15 años, desde la firma del derecho de superficie. El precio de la opción de compra será el precio de tasación de mercado de la parcela, minorado en un porcentaje, decreciente con el tiempo, de las cantidades aportadas en concepto de canon.

El suelo industrial ofertado por el Gobierno, propiedad de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), se encuentra en el Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles y en los Parques Empresariales Besaya, Alto Asón, y Sámano.

Los empresarios interesados tendrán ahora un periodo de seis meses, hasta el 30 de enero de 2014, para presentar sus proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento