Las obras de las escaleras y rampas mecánicas de Numancia comenzarán a principios de agosto

Las obras se han adjudicado a la empresa Ferrovial por un presupuesto de 1.846.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses
Escaleras Numancia
Escaleras Numancia
AYTO SANTANDER
Escaleras Numancia

Las obras de las escaleras y rampas mecánicas de Numancia comenzarán a principios de agosto, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial, por un presupuesto de 1.846.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El concejal ha señalado que el proyecto de mejora de la movilidad vertical entre las zonas de Numancia y General Dávila no sólo beneficiará a los vecinos del entorno, sino a los usuarios de distintos centros educativos que hay en la zona, entre ellos, la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios Numancia, Antonio Mendoza, Cumbres, Mercedarias y el IES José María de Pereda, a los que acuden cada día cientos de alumnos y padres.

El proyecto consiste en la instalación de una escalera y cinco rampas mecánicas, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros con una pendiente media del 12 por ciento que existe entre ambas zonas de la ciudad.

Las cinco rampas mecánicas tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y la escalera mecánica, 27,3 grados. Todos los elementos mecánicos tendrán un metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.

Esta actuación conllevará, además, la renovación de los servicios de la zona, como la red de abastecimiento, que será sustituida por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, donde se ha actuado recientemente, renovando las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.

El concejal ha indicado que esta actuación se enmarca en el Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento de Santander, que contempla más de 120 millones de euros tan sólo durante el presente ejercicio. Hasta finales de mayo se habían ejecutado más de 31 millones de los previstos.

Plan de movilidad sostenible

Por otro lado, el edil ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible "pionero" en Cantabria y que ha realizado un "gran esfuerzo" en los últimos años por mejorar la movilidad en la ciudad.

Como ejemplo, ha citado la construcción de nuevas infraestructuras y conexiones transversales, la creación de líneas de autobús, la ampliación de la red de carriles bici o la potenciación del servicio de préstamo de bicicletas.

"El proyecto que ejecutaremos en el área de Numancia y General Dávila será el cuarto proyecto de movilidad vertical impulsado por equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander en el municipio, tras los desarrollados en el Río de la Pila, El Carmelo-Santa Teresa y la conexión de la calle Vargas con Isaac Peral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento