Una representación del Ayuntamiento de Pamplona acude este sábado a las fiestas patronales de Bayona

Una representación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde Enrique Maya, acudirá este sábado, 27 de julio, a las fiestas patronales de Bayona para participar como cada año en los actos del Día de Pamplona.

Una representación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde Enrique Maya, acudirá este sábado, 27 de julio, a las fiestas patronales de Bayona para participar como cada año en los actos del Día de Pamplona.

Junto con Maya en esta ocasión asistirán a la jornada oficial los concejales Ana Elizalde, Juan José Echeverría y Paz Prieto (UPN), Javier Leoz (NaBai) y Ana Barrena (Aralar). Ambas ciudades están hermanadas desde 1960, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa del día comenzará a las 11.30 horas con la bienvenida a la comitiva pamplonés en el Ayuntamiento de Bayona. A las 12, tendrá lugar, desde el balcón del edificio, el saludo al Rey León, personaje emblemático de la ciudad. A continuación, se servirá la comida oficial para las representaciones públicas.

Por la tarde, tras la sobremesa, se celebrará una corrida de rejones en la que participarán Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Léa Vicens, con toros de los Espartales (Badajoz). Este acto tendrá lugar a las 18.30 horas. La despedida de la delegación de Pamplona está prevista para las 20.45 horas.

Pamplona y Bayona firmaron su amistad el 19 de junio de 1960 y ambas corporaciones mantienen la tradición de invitarse mutuamente en sus fiestas patronales; de hecho el pasado 9 de julio, día de las ciudades hermanas en el programa oficial de San Fermín, acudió a Pamplona René Etchagary, primer Teniente de Alcalde y delegado de Cultura y Patrimonio del consistorio de Bayona.

La valorización del patrimonio amurallado

Actualmente ambas ciudades participan conjuntamente en el proyecto 'FORTIUS Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne'. Los dos municipios, además de tener mucho en común en lo tocante a tradiciones, fiestas y trabajo cultural conjunto, han seguido un recorrido paralelo en lo que se refiere a su patrimonio fortificado.

Pamplona y Bayona han trabajado restaurando sus murallas y aprovechando la presencia del patrimonio fortificado en la ciudad para crear dotaciones complementarias (como ejemplos la Biblioteca de la Universidad de la Nive -Bayona- o la Estación de Autobuses y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones/ Fortín de San Bartolomé- Pamplona). También en mejorar la accesibilidad.

El objetivo último de Fortius es el desarrollo económico y el fomento del empleo, aproximando operadores, emprendedores, empresas, organizaciones profesionales del sector turístico y cultural, buscando la innovación en torno a nuevos productos y servicios. El objetivo último: la mejora del posicionamiento y el papel dinamizador de Pamplona y Bayona en la difusión del valor turístico y cultural del patrimonio fortificado.

Este proyecto, subvencionado por fondos FEDER, se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La relación de hermanamiento pretende convertirse en un cauce de aproximación entre los ciudadanos de los diversos municipios que se canaliza a través de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales y fomento de mercados conjuntos. Tras el hermanamiento con Bayona, la capital navarra ha establecido esa misma relación fraternal con otras tres ciudades: Yamaguchi (1980), Paderborn (1992) y la colombiana Pamplona (2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento