Decenas de muertos en enfrentamientos en Egipto entre partidarios y opositores de Morsi

Disturbios en El Cairo (Egipto) entre seguidores del expresidente Morsi y las fuerzas de seguridad.
Disturbios en El Cairo (Egipto) entre seguidores del expresidente Morsi y las fuerzas de seguridad.
EFE
Disturbios en El Cairo (Egipto) entre seguidores del expresidente Morsi y las fuerzas de seguridad.

Al menos 66 personas murieron en la madrugada del viernes al sábado y unas 700 resultaron heridas en choques entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en el distrito cairota de Ciudad Naser, informaron este sábado los Hermanos Musulmanes.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Hermandad Ahmed Aref no descartó que el número de fallecidos aumente. Anteriormente, los islamistas habían informado de más de 200 muertos y 4.500 heridos en los disturbios.

La Hermandad, que citó fuentes del hospital de campaña de la plaza de Rabea al Adauiya, señaló en su página web que la mayoría de las víctimas presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho.

El hospital de Rabea al Adauiya, donde los seguidores de Mursi están acampados, ha cerrado sus puertas porque no puede atender a más víctimas por estar desbordado.

Un portavoz del grupo de jóvenes de los Hermanos Musulmanes explicó que en ese centro sanitario hay un gran número de cadáveres y heridos, y faltan medicinas y médicos especialistas.

El Ministerio de Sanidad egipcio, por su parte, elevó a 72 muertos y 292 heridos el número de víctimas.

La versión de los islamistas

Según los islamistas, la policía abrió fuego contra los seguidores de Morsi cerca del monumento del soldado desconocido, en el camino de Nasr, en las proximidades de Rabea al Adauiya, donde los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines mantienen una acampada.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente intentaron bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad.

Los efectivos del orden advirtieron a los manifestantes que no lo hicieran, pero estos insistieron y se iniciaron los choques. La fuente subrayó que la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que respondieron arrojándoles piedras y con disparos de perdigones.

Durante la jornada del viernes, Egipto vivió marchas multitudinarias a favor y en contra de Morsi, derrocado en un golpe de estado militar el pasado 3 de julio.

En la capital, los islamistas llevaron a cabo concentraciones en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, mientras que decenas de miles se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Muertos en Alejandría

Además de en El Cairo, otras cinco personas murieron este viernes y 147 resultaron heridas en choques entre partidarios y opositores de Morsi en Alejandría, en el norte de Egipto, según informó una fuente del Ministerio de Sanidad en esta ciudad.

Los enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de la localidad, junto al paseo marítimo, y se extendieron por la zona de Ibrahimiya. Una fuente de los servicios de seguridad confirmó la cifra de víctimas mortales a la agencia de noticias estatal, Mena, aunque redujo a 72 el número de heridos. Según esta fuente, tres de los fallecidos, que aún no han sido identificados, murieron por disparos de armas de fuego.

Al menos dos vehículos han sido quemados durante los incidentes, en los que también han resultado destruidos varios locales comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento