El CGPJ implantará el mismo sistema de información que para víctimas de terrorismo por denuncias presentadas

Hay 75 personas identificadas de las 78 rescatadas de las vías y están pendientes de pruebas de ADN otros tres restos mortales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido que se implantará para los familiares de las víctimas el mismo sistema de información puesto en marcha en la Audiencia Nacional para las víctimas de terrorismo con el fin de que pueden conocer el estado de la causa sobre la denuncia que hayan presentado.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), este sistema permite, a través de un código personal, conocer por vía telemática el estado en que se encuentra la causa en relación a la persona por la que hayan presentado denuncia y las diligencias que se han practicado.

Además, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial para Galicia, Manuel Almenar, anunciaron, tras una reunión de trabajo con magistrados, Fiscalía y secretarios que en agosto entrará en funcionamiento un apoyo formado por un juez, un secretario y funcionarios que se encargarán del trabajo habitual del juzgado para permitir que el titular del mismo se centre en la instrucción del accidente.

Este viernes se ha avanzado también en un protocolo de coordinación entre CGPJ e Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para el seguimiento de los partes de evolución de los lesionados que residen fuera de Galicia.

Asimismo, el TSXG ha indicado que el CGPJ, a través de los Tribunales Superiores de Justicia, pondrá en marcha un sistema para que los institutos de medicina legal de las comunidades donde residen los lesionados hagan llegar la información relativa a la evolución de los heridos al Imelga por vía informática según unos formularios específicos.

La Sala de Gobierno del TSXG se reunió este viernes por la tarde de urgencia para poner en común las actuaciones gubernativas realizadas hasta el momento y asumir las medidas de refuerzo con que se dotará al juzgado.

IDENTIFICADOS

También el TSXG ha ratificado que personal del Instituto de Medicina Legal de Galicia y de la Policía Científica ha seguido trabajando todo el día bajo las órdenes del magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Alaez, para avanzar en la identificación de las víctimas.

Según datos oficiales, hay 75 personas identificadas de las 78 rescatadas en las vías del tren. A estos se suman tres restos mortales "a los que será necesario practicar la prueba de ADN para concluir a cuántas personas corresponden", precisan las mismas fuentes judiciales.

Entre las últimas personas identificadas se encuentra un hombre de nacionalidad italiana y una mujer de República Dominicana. "El esfuerzo realizado por el equipo forense que trabaja en la causa, unas 25 personas, y el personal del juzgado de guardia desplazado al Mutiusos do Sar ha permitido que la casi totalidad de las familias haya podido hacerse ya cargo de las víctimas", resalta el TSXG.

En relación al maquinista del tren siniestrado, el TSXG ha confirmado que permanece detenido en el hospital, a la espera de pasar a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento