La Guardia Civil imputa a un hombre como presunto causante del fuego a raíz de la quema de unos rastrojos

La Guardia Civil ha imputado a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

La Guardia Civil ha imputado a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.

En concreto, en la zona se encuentran trabajando más de 130 personas, entre efectivos de la Guardia Civil, la Policía y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), además de nueve medios aéreos, con el objetivo de apaciguar las llamas si bien por el momento no ha podido ser controladas, por lo que se prevé que las tareas de extinción continúen durante las próximas horas.

El fuego, originado por causas que se desconocen a las 12.27 horas, ha calcinado hasta ahora más de 800 hectáreas forestales de la zona mientras que ha obligado a desalojar un total de 15 viviendas, así como a 26 personas, según han explicado las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien se ha trasladado al Ayuntamiento de Andratx para conocer de primera mano los trabajos de extinción, ha anunciado que este sábado llegarán 70 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción del incendio de Nivel 2 declarado en la zona y que, según ha admitido, tiene "mal aspecto".

Mientras tanto, desde el Servicio de Emergencias del 112 han admitido que las previsiones "no son buenas", por lo que no se espera estabilizar el incendio ni controlarlo en las próximas horas. "Está descontrolado", admiten, al tiempo que han informado de que al lugar ya han llegado dos helicópteros con 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, desplazados desde Valencia para colaborar en las labores de extinción.

Además, se espera que en las próximas horas, llegue a Mallorca otro contingente militar desde Valencia. Por su parte, desde Zaragoza, se ha desplazado un avión antiincendios Canadair, así como un helicóptero desde Menorca.

Concretamente, en las labores de extinción están participando un total aproximado de 130 personas, así como el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), con ocho medios medios aéreos (cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra, dos hidroaviones Canadair) y diversos medios terrestres (siete brigadas, cinco camiones autobomba, siete Agentes de Medio Ambiente y cuatro técnicos forestales de extinción).

Al mismo tiempo, están colaborando efectivos del cuerpo de Bomberos de Palma; Bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Calvià, Sóller y Felanitx; seis técnicos de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias; Guardia Civil; SAMU061; dos brigadas del departamento de carreteras del Consell de Mallorca y policías locales de Andratx y Calvià.

Además, han acudido al lugar ocho voluntarios de Protección Civil de Andratx, ocho de Montuïri, tres de Lloseta, dos de Sóller, tres de Vilafranca, dos de Marratxí, dos de Inca, cuatro de Manacor, uno de Puigpunyent, ocho de Calvià, cuatro de Esporles y dos de Binissalem.

Por precaución, se han cortado las carreteras MA-10, entre los kilómetros 94 y 110, de Andratx a Estellencs y la MA-1031 de Andratx a Es Capdellà. Cabe recordar que las llamas avanzan por la parte izquierda hacia el mar desde la carretera de Andratx hasta Sa Trapa, mientras que el flanco derecho del incendio avanza hacia Galatzó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento