El maquinista del tren siniestrado en Santiago se niega a declarar ante la Policía

El maquinista del tren descarrilado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón del Amo, en una foto de su perfil abierto de Facebook.
El maquinista del tren descarrilado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón del Amo, en una foto de su perfil abierto de Facebook.

El maquinista del tren Alvia que se estrelló en Santiago de Compostela, causando la muerte de 78 personas, se ha negado a declarar este viernes por la tarde ante la Policía, han informado fuentes de la investigación.

Francisco José Garzón Amo no ha querido contestar al interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago en el que permanece ingresado debido a que también resultó herido en el accidente.

Miembros de la Brigada de Policía Judicial acudieron este viernes por la tarde al hospital donde está custodiado para tomarle la primera declaración como imputado, pero el conductor ha decidido acogerse a su derecho constitucional a no declarar.

Fuentes policiales han afirmado que ya se preveía que esta iba a ser la actitud que adoptaría el conductor a la hora de ser interrogado por los agentes.

El maquinista, de 52 años, se encuentra "detenido policialmente" por "imprudencia" desde las 20 horas del jueves. "Se le imputa un hecho delictivo, vinculado a la autoría del accidente. El atestado será complejo, técnicamente muy complicado y bajo la tutela del fiscal y del juez", informó la Policía.

El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

A disposición judicial

Según prevé el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el detenido no pasará este sábado a disposición judicial, ha informado en un comunicado.

La intención "si es posible, es que el paso a disposición sea en los juzgados", y no en el hospital, añade la nota del tribunal.

El maquinista ha rechazado la ayuda psicológica que se le ha ofrecido en el centro, según han informado fuentes sanitarias, y ya ha abandonado el hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento