El fuego calcina de momento 800 hectáreas forestales en Sa Coma Calenta y obliga al desalojo de 15 viviendas

El fuego ha calcinado de momento un total de 800 hectáreas forestales en Sa Coma Calenta, ubicada en el municipio mallorquín de Andratx, mientras que las llamas han obligado a desalojar un total de 15 viviendas, así como a 26 personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El fuego ha calcinado de momento un total de 800 hectáreas forestales en Sa Coma Calenta, ubicada en el municipio mallorquín de Andratx, mientras que las llamas han obligado a desalojar un total de 15 viviendas, así como a 26 personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Precisamente, a las 19.00 horas, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha trasladado al Ayuntamiento de Andratx para conocer de primera mano los trabajos de extinción de este fuego, originado por causas que se desconocen a las 12.27 horas.

Desde el Servicio de Emergencias del 112 admiten que las previsiones "no son buenas", por lo que no se espera estabilizar el incendio ni controlarlo en las próximas horas. "Está descontrolado", admiten, al tiempo que han informado de que al lugar ya han llegado dos helicópteros con 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, desplazados desde Valencia para colaborar en las labores de extinción.

Además, se espera que en las próximas horas, llegue a Mallorca otro contingente militar desde Valencia. Por su parte, desde Zaragoza, se ha desplazado un avión antiincendios Canadair, así como un helicóptero desde Menorca.

Concretamente, en las labores de extinción están participando un total aproximado de 130 personas, así como el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), con ocho medios medios aéreos (cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra, dos hidroaviones Canadair) y diversos medios terrestres (siete brigadas, cinco camiones autobomba, siete Agentes de Medio Ambiente y cuatro técnicos forestales de extinción).

Al mismo tiempo, están colaborando efectivos del cuerpo de Bomberos de Palma; Bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Calvià, Sóller y Felanitx; seis técnicos de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias; Guardia Civil; SAMU061; dos brigadas del departamento de carreteras del Consell de Mallorca y policías locales de Andratx y Calvià.

Además, se encuentran en el lugar ocho voluntarios de Protección Civil de Andratx, ocho de Montuïri, tres de Lloseta, dos de Sóller, tres de Vilafranca, dos de Marratxí, dos de Inca, cuatro de Manacor, uno de Puigpunyent, ocho de Calvià, cuatro de Esporles y dos de Binissalem.

Por precaución, se han cortado las carreteras MA-10, entre los kilómetros 94 y 110, de Andratx a Estellencs y la MA-1031 de Andratx a Es Capdellà.

Cabe recordar que las llamas avanzan por la parte izquierda hacia el mar desde la carretera de Andratx hasta Sa Trapa, mientras que el flanco derecho del incendio avanza hacia Galatzó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento