Cómo fijar el precio de nuestro piso para conseguir venderlo: factores a considerar

  • Hay que tener en cuenta la situación del mercado cuando se pone a la venta, las ofertas de pisos similares y el estado real de la casa.
  • Hay que evitar el valor emocional que el vendedor tiene por su vivienda.
  • El éxito también está ligado a la capacidad de financiación del comprador.
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.
CH. LIZARRALDE

Vender un piso hoy en día es una labor más que ardua. Como subrayan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas volvió a tasas negativas en mayo tras bajar un 3,7% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 26.222 operaciones.

Los que pueden comprar son pocos, pero existen. Quienes disponen de liquidez son conscientes de su capacidad negociadora y la gran oferta de inmuebles en venta hace que destacar sobre el resto sea ciertamente complicado. Hay que hacer todo lo posible para destacar entre todas las viviendas en venta y no cometer errores.

Respecto al precio hay que tener en cuenta, como afirman desde Fotocasa, que la diferencia entre el precio de intención de venta y el final en que se vende ronda el 25%. En todo caso, a la hora de fijar el precio, Alfa Inmobiliaria recomienda tener en cuenta la situación del mercado cuando se pone a la venta la vivienda, las ofertas de viviendas similares, el estado real de la casa o la capacidad de financiación del comprador.

Esta empresa resume en estos 6 los aspectos a tener en cuenta para fijar un precio en:

  • Situación del mercado en ese preciso momento.
  • Ofertas de viviendas similares: hay que mirar bien las ofertas por la zona para hacerse una idea de los precios de mercado.
  • Capacidad de financiación: hoy en día el éxito de cerrar una operación de compraventa está ligado a la capacidad de financiación del comprador y la menor dependencia del banco.
  • Estado real de la vivienda: es esencial analizar objetivamente el estado de la vivienda y evitar el valor emocional que el vendedor tiene por ella.
  • Percepción que transmite la vivienda: es importante conocerlo a través de los compradores y corregir los defectos de la casa. Tiene que haber una buena iluminación, debe estar ordenada y limpia de trastos y contar con una mano de pintura para que parezca más nueva.
  • Zona y ubicación: esto es unos de los factores clave para la fijación del precio de la vivienda.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria asegura que "los compradores más interesantes aparecen normalmente en los 30 primeros días. Es entonces cuando debemos contar con el precio más adecuado. A partir de entonces, se suele producir una bajada notable de interés por la propiedad que conduce inevitablemente a la bajada de precio".

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