Ayuntamiento de Málaga proyecta los viarios del suelo de Repsol y divide la zona edificable en ocho parcelas

Aprueba la concesión de subvenciones de la anualidad de 2013 a cinco empresas en el marco del programa Iniciativa Urbana
Mario Cortés
Mario Cortés
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Mario Cortés

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la propuesta de aprobación inicial del estudio de detalle en los terrenos de Repsol, que supone la proyección de los viarios del suelo y se divide la zona edificable en ocho parcelas, siguiendo las pautas establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De este modo, se flexibiliza la ubicación del aparcamiento público soterrado previsto en el subsuelo de las viviendas —libres y protegidas—, se delimitan los viarios de acceso a los estacionamientos de dichas viviendas y se divide la zona edificable en ocho parcelas.

La parcelación no sólo permitirá que el Ayuntamiento tenga a su nombre registradas las parcelas que le corresponden en equivalencia a la parte de propiedad que ostenta, sino que, además, facilitará la labor de búsqueda de posibles compradores en estos momentos en los que es más difícil encontrar un promotor interesado en desarrollar la totalidad del mismo, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés.

El objetivo es asignar el volumen y número de viviendas permitiendo una parcelación independiente mayor a la prevista, así como proponer una ubicación del citado aparcamiento. Así, se mantiene la misma proporcionalidad prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tanto para las zonas verdes como para los equipamientos —80.000 metros cuadrados de parque y 28.000 de equipamientos, que conjuntamente superan el 60 por ciento del suelo—, y la misma proporcionalidad de vivienda protegida y libre.

Ayudas a empresas acogidas al programa iniciativa urbana

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la concesión de subvenciones de la anualidad de 2013 en el marco del programa europeo de Iniciativa Urbana.

En este periodo se ha concedido subvención de Iniciativa Urbana a cinco empresas por un valor total de más de 80.000 euros. Las cuantías de la subvención se conceden en un porcentaje de la inversión realizada por la empresa solicitante y nunca superan los 20.000 euros.

De esta forma, se pretende apoyar la creación y modernización de las empresas de los sectores contemplados en las bases anteriores, así como las empresas culturales y creativas, por ser un sector de crecimiento y con "gran capacidad para generar ocupación en empleos de diversas cualificaciones", han precisado desde el Ayuntamiento.

El proyecto 'Arrabales y Carretería' aprobado por la junta de gobierno local del 28 de diciembre de 2007, contempla entre otras actuaciones las encaminadas al desarrollo del tejido económico de la zona Pepri Centro y, en concreto, subvenciones de apoyo a los comercios y a la creación de nuevas iniciativas empresariales en la zona de actuación.

En ese marco la junta de gobierno local aprobó en sesión celebrada el 11 de noviembre de 2008 las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pymes en el mismo marco, en régimen de concurrencia competitiva, y dirigidas a tres áreas de actuación preferente.

Posteriormente, ha explicado Cortés, "se vio la necesidad de modificar las mismas en una serie de aspectos: la concesión de subvenciones se produciría en régimen de concurrencia no competitiva; se incluyó un área más de actuación preferente, quedando delimitadas de la siguiente forma: Pozos Dulces-Nosquera; Beatas-Tomás de Cózar; Dos Aceras-Madre de Dios, y Ensanche Heredia (Soho)".

Por último, "se pretende apoyar la creación y modernización de las empresas de los sectores contemplados en las bases anteriores, así como las empresas culturales y creativas, por ser un sector de crecimiento y con gran capacidad para generar ocupación en empleos de diversas cualificaciones", han concluido desde el Consistorio.

Servicio de limpieza de 56

Centros municipales

La junta de gobierno local también ha dado el visto bueno al expediente de contratación del servicio de limpieza para un total de 56 centros municipales. En él se incluyen los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que sirven de base a la licitación. El importe total de la contratación asciende a 774.468 euros, correspondiente a los años 2014 y 2015.

Las dependencias municipales incluidas en este expediente se encuentran repartidas en diferentes distritos municipales e incluyen sedes de las juntas de distrito, bibliotecas o centros de uso social y ciudadano.

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación de la contratación del arrendamiento de 26 vehículos para la Policía Local a la única oferta presentada y que corresponde al Banco Santander, por un importe total de 1.141.570 euros, incluido el 21 por ciento de IVA.

La licitación se había hecho por un importe de 1.409.700 euros, con el consiguiente ahorro sobre lo previsto inicialmente. Concretamente, se trata de nueve turismos patrulla, 11 dotados con kit para detenidos, tres vehículos camuflados, dos todoterrenos y un furgón de apoyo al tráfico.

Adenda al plan turístico

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado también la cuarta adenda al Plan Turístico de la Ciudad de Málaga, mediante la cual el plazo de ejecución de las actuaciones contempladas en el plan de acción del año 2009 queda prorrogado hasta el 30 de noviembre.

Igualmente, esta adenda ratifica los acuerdos alcanzados en la comisión de seguimiento del plan para sustituir la actuación prevista para tematizar las calles del entorno del Museo Picasso Málaga por la rehabilitación de la segunda fase de la calle Granada y la plaza de las Nieves, actualmente en ejecución.

De la misma manera, se ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas para subvencionar la finalización de la decoración pictórica de la bóveda del oratorio de Santa María Reina, situado en la plazuela Virgen de las Penas.

Escuelas deportivas

También ha recibido luz verde el convenio de subvenciones nominativas por un total de 27.640 euros entre el Ayuntamiento, a través del Área de Deporte, y siete federaciones y entidades deportivas de la capital, correspondientes al II Programa de Escuelas Deportivas.

El Ayuntamiento otorgará esta subvención a cada una de estas entidades para los gastos de uniformidad, licencias federativas, seguros obligatorios y arbitrajes, así como para material técnico-deportivo y gastos que hayan sido realizados durante la temporada 2012-2013 como consecuencia de la actividad deportiva realizada o la participación en competiciones deportivas oficiales.

Se ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Área de Deporte del Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para el establecimiento de colaboraciones concretas que impulsen la celebración y difusión de las actividades deportivas y eventos de la ciudad.

Autoridad portuaria

El órgano municipal ha dado también el visto bueno a la aprobación de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Área de Deporte, y la Autoridad Portuaria para la celebración, durante el próximo mes de agosto de las actividades incluidas en 'El Deporte en Feria', La Travesía Regata de Jábegas y el Campeonato de Waterpolo en las dársenas.

Por último, también se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Área de Deporte y la Federación Andaluza de Natación (FAN) para la cesión de usos de espacios deportivos en el Centro Acuático de Málaga, de modo que esta entidad pueda desarrollar competiciones deportivas de carácter nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento