La Generalitat rechaza la nueva ley local española y anuncia que aplicará la normativa catalana

  • El Govern asegura que el Estatut confiere competencias exclusivas a la Generalitat en el ámbito local.
  • El Ejecutivo catalán aprobará su propia normativa la semana que viene.
  • La vicepresidenta Joana Ortega está dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional.
Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya.
Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya.
ALEIX MOLDES/ ACN
Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya.

La Generalitat de Cataluña y las principales asociaciones municipales catalanas han rechazado el proyecto de ley local aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, que el ejecutivo catalán descarta aplicar ya que se regirá con una normativa propia que aprobará la semana que viene.

A falta de poder estudiar a fondo la reforma local del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Govern y titular de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ya ha avanzado este viernes, en una conferencia de prensa, que la ley que se aplicará es la catalana. "Se aprobará una reforma catalana, que se ha hecho en consenso con el mundo local, y ésta es la ley que se aplicará, la que desarrolla el Estatut", ha afirmado.

Ortega ha asegurado que se pondrán "todos los instrumentos jurídicos" para blindar el autogobierno catalán ante la posibilidad de que se den conflictos de competencias, tras admitir que tiene "poca confianza" en la promesa inicial del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que se respetaría la autonomía catalana en el ámbito local.

En este sentido, la vicepresidenta ha advertido al Gobierno central de que la reforma local presentada hoy por el ministro Montoro es un proyecto de ley "de rango menor" al Estatut, que estipula que Cataluña tiene competencias exclusivas en este ámbito.

Ortega ha criticado que la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy "nace de la desconfianza del mundo local", mientras que el proyecto catalán, según ha explicado, se ha consensuado con este ámbito y se basa en los principios de "estabilidad presupuestaria y el respeto a la autonomía local".

El PSC recurrirá la reforma

El PSC ha avanzado este viernes que llevará al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno y que se ha propuesto construir un "bloque" político y social contra la nueva norma. El Govern también estudia recurrir al TC si el Gobierno español invade competencias del Estatut.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, se ha mostrado muy crítico con la reforma de la administración local que impulsa el Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, la alcaldesa de Cerdanyola del Vallés, Carme Carmona, y la de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Mayoral, que se ha encargado como alcalde de concretar las consecuencias que a su juicio supone esta reforma para los ciudadanos y para los servicios sociales, ha avanzado que su partido se compromete a emprender acciones "claras y nítidas" para frenar esta ley del Gobierno.

Así, el alcalde de Granollers ha informado que el PSC recurrirá la nueva norma ante el TC porque, ha dicho, es una ley que "vulnera" la Constitución así como la Carta Europea sobre el mundo local, y que los socialistas catalanes se comprometen a "construir" en Cataluña un "bloque social y político" contra la misma.

Mayoral, que ha recordado que en el Congreso presentarán una enmienda a la totalidad, ha explicado que ya se han puesto en contacto con entidades del Tercer Sector y que, en breve, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, contactará con los dirigentes de otros partidos catalanes para hacer frente común contra la nueva ley.

Collboni, por su parte, ha avisado a CiU de que su partido será "muy beligerante" con la "contrarreforma" del PP: "La línea divisoria entre el apoyo o el rechazo (a la nueva ley) es más clara que nunca, y no es el momento de ambigüedades. Estamos acostumbrados a los juegos de manos de CiU, que luego pacta con el PP en el mundo local como en el ayuntamiento de Badalona o en la Diputación de Barcelona (...) o que regala sus votos como en la reforma laboral", ha precisado el portavoz del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento