El Gobierno de EE UU no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo devuelve

  • Lo ha comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder, en una carta.
  • Tampoco será torturado si regresa al país para afrontar los cargos que enfrenta.
  • Snowden está  en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el 23 de junio, donde podría permanecer hasta seis meses.
Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense.
Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense.
THE GUARDIAN
Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense.

El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo expulsa a EE UU, según comunicó el secretario de Justicia, Eric Holder, a las autoridades rusas en una carta divulgada este viernes.

Además, Holder prometió que Snowden no será torturado si regresa al país para afrontar los cargos que enfrenta por espionaje tras haber divulgado los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

La carta está fechada el 23 de julio y fue enviada por Holder al ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov. Estados Unidos "no pediría la pena de muerte para el señor Snowden si él regresa" al país, afirma Holder en la carta.

Según Holder, los cargos por espionaje que enfrenta actualmente Snowden no conllevan la pena de muerte. No obstante, el secretario de Justicia dejó claro que, aunque en el futuro se le imputaran otros cargos que sí conllevaran la pena de muerte, tampoco en ese caso el Gobierno estadounidense la pediría ante los tribunales.

Holder también sostiene en la carta que los motivos por los Snowden ha solicitado asilo a Rusia "son totalmente infundados" e indica que Estados Unidos está dispuesto "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" para él si decide regresar a su país.

Hasta seis meses

El exanalista de la CIA Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el 23 de junio y ha solicitado asilo temporal en Rusia. Allí podría permanecer hasta seis meses, según dijo este viernes un responsable de los servicios de inmigración rusos.

Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), dijo a la agencia Interfax que ese sería el plazo máximo que el joven estadounidense, fugitivo de la justicia de su país, tendría que esperar hasta que se resuelva su petición de asilo a Moscú.

Esta semana circularon informaciones de que el ex analista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento "podría serle entregado en cualquier momento" y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM.

El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse en Rusia a vivir, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento