Echávarri destaca ante las organizaciones agrarias que la nueva PAC se aplique de manera "uniforme"

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha valorado que se haya establecido un un modelo "uniforme" para aplicar la PAC en todo el país, que se elimine la tasa plana, y que se haya avanzado en mecanismos para que todos los perceptores de ayudas sean agricultores y ganaderos "activos".
Reunión opas
Reunión opas
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Reunión opas

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha valorado que se haya establecido un un modelo "uniforme" para aplicar la PAC en todo el país, que se elimine la tasa plana, y que se haya avanzado en mecanismos para que todos los perceptores de ayudas sean agricultores y ganaderos "activos".

El titular extremeño de Agricultura ha explicado este viernes a las organizaciones agrarias los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este pasado miércoles, día 24, y este jueves día 25 sobre la aplicación de la nueva PAC en España, entre los años 2014 y 2020.

Echávarri ha destacado en esta reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) que el modelo de regionalización sea por comarcas agrarias, "teniendo en cuenta los importes percibidos por las mismas en 2011" y "considerando cuatro tipos de superficie" en cada una como son tierras de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos.

Además, ha considerado "positivo" que la ayuda a jóvenes agricultores llegue hasta el dos por ciento del presupuesto nacional; así como que se establezca un mínimo de 300 euros para recibir ayudas directas desde 2015, con un periodo transitorio para que los que estén por debajo de este umbral puedan "agruparse y seguir accediendo a las ayudas".

Asimismo, tras esta reunión ha valorado "de manera positiva" el hecho de que solo se asignarán derechos de pago básico sobre superficie de pastos a los ganaderos que mantengan su actividad y sean titulares de una explotación dada de alta en el Registro General de Explotaciones Agrarias.

Otro de los asuntos "importantes", ha dicho, es que se vaya a crear un grupo de alto nivel entre el ministerio y las comunidades autónomas para analizar "las especificidades y problemática" de cada sector para establecer los sectores "prioritarios" en la concesión de las ayudas, una tarea que se llevará a cabo desde septiembre.

Región objetivo 1

Para europa y para españa

En líneas generales, los acuerdos adoptados, ha asegurado, atienden a "buena parte" de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños, ya que "el Ministerio también ha entendido que si se es una región Objetivo 1 para Europa, también lo debe ser para España".

En todo caso, ha insistido en que, pese a que las negociaciones "van por buen camino" para los intereses de la región, todavía "queda mucho trabajo por hacer", según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

"Es el momento de trabajar para que todos juntos hagamos unas propuestas que se plasmen y el ministerio las recoja", ha apuntado el consejero, aunque "una vez que se sepa cómo quedan los distintos sectores" será el momento de analizar los pagos acoplados para "compensar a aquellos que puedan quedar con ayudas más bajas".

En este sentido, el consejero ha destacado que la ganadería va a seguir mantener "las mismas ayudas" para el vacuno, el ovino y el caprino; con un "avance significativo" en este sector, que es que "quien declare pasto tiene que tener ganado".

Asimismo, ha abundando en que todos aquellos que tengan cultivos "tendrán que cultivar lo que declare" porque no la región "no se puede permitir" que cultivos como el tabaco o el tomate "estén recibiendo ayudas sin cultivar".

Lo mismo ocurre con quienes tengan una actividad agraria. A este respecto, Extremadura ha propuesto "que se haga a través de la declaración de la renta", y que declaren los ingresos por venta de productos agrícolas y ganaderos.

"Hay muchos mecanismos, pero todos coincidimos en avanzar en que el agricultor que percibe las ayudas sea un agricultor activo, de verdad", ha explicado.

Por su parte, las organizaciones agrarias han valorado "la celeridad" con la que el consejero les ha reunido para explicarles los acuerdos y el desarrollo de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento