Laboral Kutxa obtiene unos beneficios de 56,4 millones de euros en el primer semestre de 2013

Laboral Kutxa ha obtenido en el primer semestre del año unos beneficios de 56,4 millones y un resultado de explotación de 69,8 millones, según ha informado en un comunicado.

Laboral Kutxa ha obtenido en el primer semestre del año unos beneficios de 56,4 millones y un resultado de explotación de 69,8 millones, según ha informado en un comunicado.

La entidad ha destacado que presenta una "elevada" solvencia con un ratio de Capital Principal por encima del 11 por ciento, superando ampliamente el nivel mínimo exigible del 9 por ciento.

Laboral Kutxa ha subrayado su capacidad para generar ingresos recurrentes con "un buen comportamiento" del negocio típico bancaria, en un contexto de mercado, "especialmente convulso" de recesión económica, con un escenario de tipos de interés reducidos, cambios regulatorios y descenso de la actividad bancaria.

La entidad ha afirmado que presenta una "muy buena posición" de liquidez destacando, de manera especial, el dato de depósitos sobre créditos concedidos del 88,7 por ciento. Además, ha precisado que la comparación con la media del sector (67,6%) es "muy favorable".

Cuenta de resultados

Laboral Kutxa ha señalado que en su primer semestre completo de actividad tras la integración ha cerrado con un beneficio después de impuestos de 56,4 millones. En los meses de noviembre y diciembre de 2012, únicos meses del año en los que ya funcionaba la nueva entidad, su beneficio fue 22 millones.

La entidad ha destacado la obtención de esos resultados en un escenario de bajos tipos de interés, lo que supone "una importante presión" sobre los márgenes del negocio típico. Según ha indicado, a pesar de ello, se mantienen los niveles de rentabilidad presupuestados en el plan de negocio de la integración, con un margen de intereses que se sitúa en los 191 millones de euros.

Laboral Kutxa indica que, a ello se añaden los ingresos por comisiones y operaciones financieras, que hacen que el margen bruto total en este periodo haya ascendido a 249 millones de euros.

El "esfuerzo" de dotaciones llevado a cabo en 2012 le permite, según ha explicado, afrontar la cuenta de resultados de 2013 con una "menor" presión, lo que unido a la contención en la evolución de los gastos de personal y de administración, hacen que el resultado de explotación ascienda a 69,8 millones de euros.

MOROSIDAD

Por otro lado, en el primer semestre, la entidad presenta un ratio de morosidad del 7,88 por ciento, "manteniéndose muy por debajo" de la media del sector financiero que al mes de mayo era del 11,31 por ciento.

Por otra parte, ha señalado que la evolución de la inversión crediticia ha sido negativa, fruto del proceso general de desapalancamiento tanto de las economías familiares como de las empresas, registrando un descenso interanual del 5,8 por ciento "frente al 12,8 por ciento en el conjunto de entidades financieras al mes de mayo 2013".

En cuanto a la financiación al consumo, ha destacado el incremento en formalizaciones del 21 por ciento en el producto "Dispon" que representa ya un 60 por ciento del total de contrataciones de prestamos personales.

Según ha precisado, es una modalidad de financiación que se contrata en el momento, de forma automática, por canales directos como el móvil, cajeros, banca on line, banca telefónica y oficinas. La entidad ha señalado que son ya 420.000 los clientes de Laboral Kutxa que tienen disponible este modelo de financiación inmediato.

Por otro lado, para emprendendores, a través de la Fundación Gaztempresa, se ha prestado asesoramiento y apoyado con financiación a la creación de 92 nuevos negocios que han supuesto 174 nuevos puestos de trabajo directo.

La entidad ha subrayado que la evolución del ahorro ha sido "muy positiva" al cierre del primer semestre con un crecimiento superior a 410 millones de euros lo que representa un incremento interanual del 2,5 por ciento. En concreto, destacan los saldos de la cuenta MAX con un crecimiento de 376 millones de euros.

Por otra parte, ha manifestado que, con un proceso de integración prácticamente concluido, las mejoras de eficiencia alcanzadas están respondiendo a las expectativas planificadas. Los gastos de explotación se sitúan en 109,2 millones de euros, lo que sitúa el índice de eficiencia, entendido como el porcentaje que los gastos de explotación absorben del margen bruto, en el 43,9 por ciento.

"La eficiencia es un aspecto critico para competir en el escenario presente y futuro y se constituye en unos de los signos de identidad de Laboral Kutxa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento