IU-Extremadura califica de "intenso y fructífero" el periodo de sesiones que ahora termina en la Asamblea

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha calificado de "intenso y fructífero" el quinto periodo de sesiones de la Asamblea que acaba de terminar, y que ha sido posible "gracias a la no existencia de mayorías absolutas que obliga a negociar, dialogar, proponer, ceder en buena parte de las ocasiones y, finalmente, acordar cosas".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
IU
Pedro Escobar

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha calificado de "intenso y fructífero" el quinto periodo de sesiones de la Asamblea que acaba de terminar, y que ha sido posible "gracias a la no existencia de mayorías absolutas que obliga a negociar, dialogar, proponer, ceder en buena parte de las ocasiones y, finalmente, acordar cosas".

Según Escobar, "IU ha intentado en todo momento centrarse en los temas más importantes para los extremeños, donde hemos mirado el contenido de las propuestas, más que la etiqueta que las envolvía", ha señalado el dirigente de IU en rueda de prensa en Mérida.

Así, el hecho de que no haya mayorías absolutas en el Parlamento extremeño ha propiciado, según el coordinador regional de IU, una "geometría variable" en el que, hasta el pleno del pasado 11 de julio, se haya llegado en 110 ocasiones a acuerdos entre los tres grupos parlamentarios, IU y PP hayan votado conjuntamente 26 veces e IU y PSOE 86, mientras que PP y PSOE han coincidido en sus votaciones en 19 ocasiones, según ha destacado.

Para el coordinador de IU Extremadura, "lo más importante de esta legislatura es la ley extremeña de renta básica de inserción, que viene a homologar la comunidad extremeña con el resto", ya que nuestra región era la única de todo el país que no tenía una ley de estas características y se hacía "muy necesario la actualización de la respuesta social frente a situaciones de exclusión".

Ley de renta básica

Pedro Escobar ha destacado también "la apertura de los comedores escolares en verano", tras una propuesta de IU en la Asamblea, cuyo funcionamiento y desarrollo "habrá que evaluar cómo ha ido" en septiembre, informa IU en nota de prensa.

Escobar ha recalcado otras iniciativas que IU ha sacado adelante o ha apoyado, como es la devolución de los diez millones de euros de inversión pública en el proyecto de refinería Balboa, aunque "la forma no nos satisface del todo, porque se van a devolver a cuentagotas, lo que limita las posibilidades de reutilización" de ese dinero.

La inclusión de la silicosis como enfermedad laboral de nivel 1, propuesta muy importante, sobre todo, para la zona de Quintana de la Serena, también ha tenido una mención destacada por el coordinador de IU Extremadura.

En el aspecto ecológico y medioambiental, Pedro Escobar ha dicho que "IU ha sido también protagonista y su último fruto es la constitución de una mesa que va a estudiar el tema de los transgénicos en nuestra comunidad" y que tiene su primera reunión el próximo martes 30.

En dicha mesa tendrán representación el gobierno, partidos de la oposición, asociaciones agrarias, ecologistas y la comunidad científica.

Además, la ausencia de mayorías absolutas ha favorecido, según Escobar, "que haya más transparencia que en los 28 años anteriores", como demuestran la constitución de comisiones de investigación en la Asamblea, "donde se han tratado los temas que más preocupan a los extremeños" y de la que ha destacado Feval.

También Pedro Escobar se ha referido a la propuesta de IU que salió adelante junto a los votos del PSOE y la abstención del PP de incluir a la Casa Real en la ley de transparencia.

El periodo de sesiones terminó con la aprobación de un nuevo Reglamento para la Asamblea, del que Pedro Escobar ha destacado que está "más adaptado a la situación política actual que hay en Extremadura, es más flexible con las situaciones que puedan darse de un marco político más complejo".

Situación económica

Con respecto a la situación económica actual, el coordinador de IU Extremadura se ha referido a la Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada por el INE el 22 de julio, y que revela que la región extremeña tiene el segundo consumo medio por familia más bajo de España, solo superada por Melilla.

Estos datos, referidos al periodo 2008-2012, "durante tanto la gestión del PSOE, como del PP", demuestran para Pedro Escobar "el fracaso de las políticas económicas impuestas por la Unión Europea y asumidas de manera indiscriminada y no discutidas por los gobiernos de España, por eso reformaron la Constitución y por eso dieron prioridad al pago de la deuda".

Escobar espera que "haya cambios sustanciales, la Unión Europea rectificó en parte estas políticas al flexibilizar los plazos del objetivo de déficit, pero todavía está por ver que eso tenga impacto en las economías extremeñas", ha señalado.

Reforma de la administración local

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Pedro Escobar se ha referido a la reforma de la administración local como "negativa para Extremadura" porque "la respuesta frente a los problemas de los ayuntamientos no es lo que está haciendo el gobierno, sino darles recursos, vía financiación, para que puedan responder a lo que los ciudadanos demandan".

También a preguntas de los periodistas, Escobar ha hablado de la PAC, respecto de la que ha señalado que se ha "jugado un buen primer tiempo, en el que se mantienen las cantidades globales que vendrán a España".

Sin embargo, ha apuntado que "ahora viene una negociación muy minuciosa y detallada en la que, obviamente, va a haber colisión de intereses entre regiones y cultivadores", y en ese sentido espera en que la nueva PAC haga perder "derechos históricos a los que no son agricultores reales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento