La curva de la tragedia de Santiago de Compostela, ¿un punto negro ferroviario?

  • La curva está en una de las zonas de línea convencional que usa la Alta Velocidad.
  • Los sindicatos no tienen constancia de denuncias previas por el trazado en curva.
  • Algunos expertos consideran que un espacio "diáfano" hubiera evitado el amontonamiento de los vagones y provocado un número menor de víctimas.
Accidente de tren de Santiago de Compostela.
Accidente de tren de Santiago de Compostela.
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El accidente del tren que ha causado 79 fallecidos y más de cien heridos ocurrió en una curva pronunciada del tramo de vía convencional que hay a la entrada de Santiago de Compostela de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Mientras los investigadores dilucidan por qué el maquinista encaró dicha curva con velocidad excesiva, otro maquinista denunciaba este viernes en la radio que el lugar del accidente es "el peor punto negro de Galicia".

Los puntos negros son, según wikipedia, tramos de la red de carreteras en los cuales produce un gran número de accidentes cada año. La categoría de punto negro la determinan las autoridades competentes. En el caso de los ferrocarriles, la autoridad sería Renfe, que hasta la fecha no ha caracterizado la citada curva como punto negro.

La curva está situada en una bifurcación llamada A Grandeira. Expertos consultados por 20minutos aseguran que el trazado, aunque cerrado, no resulta excesivamente peligroso. "La prueba es que en 14 meses habrán circulado por ahí 1.500 trenes como el del accidente y ninguno ha tenido problemas, ni con la vía, ni con la señalización. Hay una restricción de velocidad, sí pero no un punto negro. Tramos con dificultades hay muchos a lo largo de la red".

Otro de los expertos asegura que si bien la curva no es excesivamente pronunciada, sí debería haberse tenido en cuenta que está demasiado cerca de la transición de la alta velocidad, donde los trenes circulan a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.

Fuentes sindicales sin embargo, tampoco tienen constancia de que —con anterioridad al accidente— se hayan presentado denuncias por el trazado de la curva.

Un espacio poco diáfano

La revista especializada Tren, en su número 2, realiza un exhaustivo reportaje sobre la línea de Alta Velocidad de Madrid a Galicia, que califica de "única", "costosa" y "compleja". En el artículo se refiere concretamente al tramo del accidente señalando que "la falta de espacio para montar una tercera vía motivó la conversión de este tramo sde la vía convencional en una de la línea de Alta Velocidad".

Estos días se ha recordado que el proyecto de la alta velocidad tuvo serias dificultades para ampliar la zona del accidente, entre las que constan la oposición del barrio de Angrois a las expropiaciones y el alto coste de las mismas.

Punto negro o no punto negro, sí hay expertos que señalan que la falta de espacio y el muro de la curva, así como la cuneta, tuvieron mucha relevancia en las severas consecuencias del accidente. Estos expertos consideran que un espacio "diáfano" hubiera evitado el amontonamiento de los vagones y provocado un número menor de víctimas.

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