El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), Luis Domínguez, ha criticado que se haya aprobado la modificación en el presupuesto del Consistorio de 3,2 millones de euros para saldar deudas, cuando alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, anunció que el municipio liquidaba sus cuentas de 2012 con un superávit de "4,8 millones de euros".

Domínguez ha señalado que esta modificación de crédito aprobada este jueves en pleno ordinaria, "incumple la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera", puesto que establece en su artículo 32 que el superávit de una Administración local tiene que ir destinada exclusivamente a liquidar la deuda que tenga con entidades financieras.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Seseña ha asegurado que "ese superávit era irreal y que escondía una trampa contable, porque tenía en el cajón 257 facturas que no había contabilizado", y que supone, "un 15 por ciento más de gasto en el ejercicio de 2012".

En este sentido, el portavoz de PSOE en el Ayuntamiento ha denunciado que la situación vivida en el Pleno de este jueves, en el que, el PP aprobó en solitario una modificación de crédito para establecer la posibilidad del reconocimiento extrajudicial de estas facturas, supone, un incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera.

"El alcalde inclumplió una Ley Orgánica para poder tener presupuesto para pagar el 15 por ciento de liquidaciones del ejercicio anterior", ha aseverado.

Facturas, ha detallado, que corresponden al alumbrado público, al comedor de las escuelas infantiles, a la recogida de basura o la empresa de limpieza, "750.000 euros de la empresa de limpiezas", y que ponen, ha señalado "en riesgo la continuidad de los servicios básicos en el municipio".

Una modificación de 3,2 millones, ha afirmado, que es de "una extrema gravedad" porque si las facturas que ha ocultado no se pueden pagar con el remanente de la Tesorería "están en peligro los servicios básicos". "Si no se puede pagar la luz, nos cortarán la luz, si no se puede pagar el servicio de recogida de basura nos cortarán la recogida de basura. Esto es extremadamente grave", ha aseverado.

Recurso de reposición

De esta manera, el portavoz socialista ha asegurado que, tal y como anunciaron este jueves, si esta modificación presupuestaria no se retiraba del orden del día y se llevaba a otro pleno en el que adjuntara un informe de intervención que avalara la propuesta, "presentaríamos un recurso de reposición, porque es un acuerdo que vulnera una Ley Orgánica", al tiempo que ha señalado que ya están trabajando en dicho recurso.

"Carlos Velázquez con esta aprobación de esta modificaciones y este reconocimiento extrajudicial de crédito ha reconocido su incompetencia porque ha sido incapaz de hacer presupuestos reales en 2012", ha señalado.

Del mismo modo, Domínguez ha afirmado que el primer edil con esta modificación, "una vez más sale a la opinión pública a engañar a los vecinos, al alardear de un presupuesto de 4,8 millones de euros cuando era mucho menos porque debía esa cantidad" y al afirmar que con ese superávit rebajaría los impuestos.

"Ayer presentamos con urgencia una moción al Pleno en la que decíamos que si finalmente fuera posible aprobar alguna modificación de crédito, porque se acabara modificando la Ley Orgánica, se debería destinar a generar empleo, a atender a las familias que peor lo están pasado y a bajar la carga impositiva que tienen los vecinos", ha afirmado.

Finalmente, Luis Domínguez ha señalado, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de una intervención por parte del Ministerio de Hacienda ante el incumplimiento de una estabilidad presupuestaria, que, "en el caso que incumpliera la Ley, habría que adaptarse", lo que significaría, ha señalado, que habría que "realizar un Plan de ajuste elaborado por el Ministerio, así como una intervención del Ayuntamiento con nuevos impuestos para los vecinos. "Esto no es de recibo en un municipio que tiene un superávit", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.