Los salmantinos pagarán 293 euros de media por el IBI en 2014, cuatro euros más que este año

Los propietarios de vivienda en la ciudad de Salamanca pagarán 293 euros de media por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año, cuatro euros más que en el presente año.
Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca
Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca

Los propietarios de vivienda en la ciudad de Salamanca pagarán 293 euros de media por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año, cuatro euros más que en el presente año.

Según ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, este incremento corresponde a la subida del IPC, aprobado inicialmente este viernes en las ordenanzas para 2014.

El portavoz ha matizado que el Ejecutivo municipal podría haber revisado el tipo catastral, lo que hubiese supuesto un incremento de hasta el 70 por ciento, pero que no lo han considerado oportuno.

No obstante, en cumplimiento del programa de estabilidad aprobado por el Gobierno de España y presentado a la Unión Europa, se mantendrá durante los años 2014 y 2015 el recargo estatal del 10 por ciento en el impuesto.

En cambio, estas afirmaciones sobre el pago del IBI difieren de las manifestadas por el viceportavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Toribio Plaza, quien ha lamentado que el pago medio del IBI en 2011 era de 249 euros y se estima que sea de 293 en 2014, un incremento medio de 15 euros al año con una presión fiscal que se ha incrementado un 18 por ciento.

En este sentido, el socialista Toribio Plaza ha lamentado que el equipo de Gobierno haya convertido esta tasa en "un monstruo" con el que ha llegado a recaudar hasta doce millones de euros durante el presente mandato municipal.

Así lo han expuesto tanto Plaza como Rodríguez durante el pleno municipal en el que se han aprobado, con el visto bueno del Grupo Popular y el voto en contra del Grupo Socialista, los 40 puntos que engloban las ordenanzas para el pago de impuestos, tasas y tarifas municipales del próximo año.

Tasas municipales

El Gobierno municipal tomará como referencia para la adecuación de precios el interanual del mes de mayo, 1,7 por ciento.

Por otra parte, el Ayuntamiento, "sensible a la situación económica de las familias y consciente de que el autobús urbano es un servicio esencial", actualizará las tarifas del transporte público según el IPC general, 1,7 por ciento, en lugar de aplicar el IPC del transporte urbano, 4,5 por ciento, como preveía el Plan de Ajuste, ha añadido Fernando Rodríguez.

Asimismo "se congelará" tanto el precio del billete ordinario como el del bonobús especial, que es "el más barato de España (3 céntimos por viaje)" para "ayudar a las personas y a las familias que están pasando más dificultades".

Con el objetivo de apoyar la actividad económica también se congelarán, por segundo año consecutivo, la plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha subrayado.

Los tributos y tarifas que afectan a la generalidad de los ciudadanos, que son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos, la Tasa de Basura y la Tarifa del Suministro de Agua, se actualizarán "solo al IPC".

En el caso del sistema de préstamo municipal 'SALenBICI', la cuota anual pasará de 25 a 26 euros y la mensual de 15 a 15,50 euros, una subida "ligeramente superior" a la actualización del 1,7 por ciento del IPC. "En cualquier caso, con los ingresos que se obtienen de los usuarios "no se cubre ni el 30 por ciento de los costes del servicio", ha explicado Rodríguez.

Supresión de beneficios fiscales

Por otra parte, en cumplimiento de la ley 16 2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, se suprimirá la exención que hasta ahora existía en el IBI para los inmuebles del patrimonio histórico artístico vinculados a explotaciones económicas.

También se suprimirá la tasa por aprovechamiento del dominio público que pagaban las compañías de telefonía móvil por aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 12 de julio de 2012, y de otras sentencias recientes del Tribunal Supremo.

TRAMITACIÓN

La tramitación de este expediente se ha adelantado en el tiempo, respecto de ejercicios anteriores, como consecuencia de las exigencias de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y en particular de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2012 que regula el suministro de información al Ministerio por las entidades locales en cumplimiento de la referida ley.

Así, antes del 30 septiembre de este año deben remitirse al Ministerio las líneas generales del presupuesto municipal de 2014 y el techo de gasto.

Asimismo el presupuesto municipal deberá entrar *en vigor el 1 de enero de 2014 por lo que su aprobación definitiva se adelantará al mes de diciembre, en relación con años anteriores.

'

Pago a la carta'

Por otra parte, y con el objetivo de "continuar facilitando a los particulares y empresas el pago de sus tributos", el Ayuntamiento de Salamanca seguirá ofreciendo el 'Pago a la carta' a doce meses para todos los tributos de carácter periódico.

El único tributo que se excluye de esta modalidad de pago es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento