El Govern acoge con "suma satisfacción" que Red Eléctrica no recurra la paralización de la línea Manacor-Artà

Joaquín García anuncia la presentación "en breve" de una alternativa a "un problema de la pasada legislatura"
Joaquín García
Joaquín García
GOVERN
Joaquín García

El Govern acoge con "suma satisfacción" el anuncio de Red Eléctrica de que no recurrirá la suspensión decretada por la Conselleria de Economía y Competitividad de la línea eléctrica Manacor-Artà, de forma que el departamento que dirige Joaquín García agradece la "buena disposición" de la compañía, así como su "rápida respuesta" y confía en poder proponer una alternativa consensuada "en breve".

En un comunicado, la Conselleria de Economía y Competitividad ha informado de que técnicos de la Dirección General de Energía están trabajando en opciones que garanticen el suministro energético del norte de Mallorca y de toda Menorca y, en este sentido, ha recalcado que la línea en proyecto dividida en tres tramos es "fundamental" para este fin.

Por eso, el conseller espera poder sentarse con Red Eléctrica en los próximos días para tratar de ofrecerles un trazado "lo más respetuoso con el medio ambiente posible" y que afecte a "cuantos menos vecinos mejor".

Asimismo, García declara que en su ánimo está siempre tratar de "escuchar y ayudar a todos" y, en esta línea, ha recordado que la pasada semana, la Conselleria señaló que recogía la "inquietud" de los vecinos y municipios afectados por el trazado de la línea Manacor- Artà.

Así, ha remarcado que hoy, ocho días después, "ya nos podemos felicitar por un primer paso para satisfacer sus peticiones", si bien ha reconocido que tal como dijo en su momento, el problema es "complejo y la solución no será fácil, porque hablamos de un proyecto con una inversión superior a los 8 millones de euros".

Por otra parte, el conseller de Economía y Competitividad ha señalado que el actual Govern "heredó un problema de la pasada legislatura y cuando conoció la realidad y sus efectos, se planteó actuar inmediatamente".

"Analizada la situación, decidimos intervenir y detener el proyecto", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que hoy, con el anuncio de Red Eléctrica y "el margen de confianza que la compañía nos ofrece, podemos emplazar a las partes a próximas reuniones, en las que esperamos poder trabajar sobre las alternativas que ultiman el equipo técnico de la Dirección General de Energía, con Jaime Ochogavía al frente".

De esta manera, ha deseado que "ojalá encontremos en breve una solución satisfactoria para todos", a la vez que ha detallado que la disposición de Red Eléctrica, expresada en un comunicado de prensa pasa por "encontrar una salida pactada".

Concretamente, ha revelado que la compañía detalla que la línea afectada tiene una longitud total de 22,5 kilómetros en su tramo aéreo y 1,4 en su parte subterránea, mientras que también indica que la infraestructura prevista "minimiza los riesgos y las pérdidas en la interconexión eléctrica submarina Mallorca-Menorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento