Cae una red de contrabando de tabaco y estancos ilegales tras un caso de violencia machista

  • Los Mossos han efectuado 35 detenciones de contrabandistas y falsos estanqueros.
  • El tabaco se introducía en Cataluña proveniente de Andorra y de otros países.
  • Se han incautado más de 40.000 paquetes de cigarrillos y 20 vehículos.
  • Varios pisos de Barcelona eran utilizados como puntos de almacenaje.
Tabaco de contrabando incautado por los Mossos y la Agencia Tributaria.
Tabaco de contrabando incautado por los Mossos y la Agencia Tributaria.
CME
Tabaco de contrabando incautado por los Mossos y la Agencia Tributaria.

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 35 personas que se dedicaban a introducir y distribuir tabaco proveniente de Andorra y de otras países de forma ilegal y que habían instaurado una red de estancos ilegales en Cataluña.

La investigación se inició durante el mes de enero de este año, ante la sospecha de que varios pisos del barrio de la Barceloneta, en Barcelona, actuaban como almacenes de tabaco que había entrado en Cataluña ilegalmente desde Andorra. Estos pisos funcionaban como estancos clandestinos.

A partir de una denuncia de violencia doméstica, mossos de la comisaría de Ciutat Vella localizaron, en un piso de la Barceloneta, más de 9.000 euros en tabaco andorrano de contrabando. Rápidamente la investigación se trasladó al Grupo de Estafas del Área de Investigación Criminal para esclarecer los hechos.

Las primeras sospechas que tuvieron los Mossos se materializaron puesto que constataron que había un grupo criminal que se dedicaba a importar tabaco de Andorra para, una vez en territorio catalán, distribuirlo a terceras personas para que lo introdujeran en el mercado.

Durante la investigación se han desarticulado varios grupos dedicados al contrabando de tabaco y su posterior venta en Cataluña, preferentemente en la ciudad de Barcelona. El principal grupo estaba ubicado en la capital catalana.

Una persona, con antecedentes por contrabando de tabaco, tenía dos locales en Barcelona que actuaban como centro logístico para distribuirlo a seis pisos que tenía en la Barceloneta. Estos pisos actuaban como estancos ilegales y vendían el material a particulares y a establecimientos, principalmente bares.

Tres formas de contrabando

El tabaco se obtenía de tres formas diferentes. La primera, mediante un contrabandista de La Seu d Urgell, el cual, pese a no tener antecedentes policiales previos, hace años que realizaba esta actividad, tal y como ha podido acreditar la policía. La segunda era a partir de un grupo de contrabandistas, también de La Seu, que introducían la mercancía en Catalunya transportándola a pie a través de caminos de montaña hasta La Seu, donde posteriormente la trasladaban en vehículos hasta un almacén ubicado en Sabadell.

El tercer método empleado implicaba el uso de unas furgonetas que habían adquirido y a las cuales ponían un doble fondo en un taller de Sant Boi de Llobregat, el propietario del cual también ha sido detenido. Las furgonetas cruzaban la frontera con la mercancía sin ser detectada.

A parte, los Mossos constataron la existencia de más grupos que se dedicaban a la misma actividad. Uno de estos lo formaban conductores de autobuses de línea que hacían viajes de forma regular a Andorra. En cada uno de los recorridos ocultaban unos 150 cartones de tabaco, que posteriormente distribuían por Barcelona y su área metropolitana.

Otro grupo operaba desde las localidades de Granollers y Santa Eulàlia de Ronçana. A banda de tabaco andorrano, también tenían tabaco originario de la China, Ucrania, Canarias y Holanda. Finalmente, se detuvo y se desmontó un grupo que introducía grandes cantidades de tabaco andorrano con todo terrenos, tabaco que posteriormente era distribuido por toda España. En el momento de la detención se les intervino gran cantidad de tabaco que transportaban hacia el País Vasco y Navarra.

La mayoría de estos grupos conseguían el tabaco a precio de mercado de Andorra, pero los había que lo conseguían todavía más económico puesto que tenían un volumen de compras muy elevado. El precio final de venta de este tabaco en Cataluña a pequeña escala era de entre 5 y 10 euros inferior al precio de venta oficial del mismo cartón en un estanco oficial.

Desmantelamiento de varios grupos

La laboriosa investigación llevada a término tanto por agentes de los Mossos como por Vigilancia de la Agencia Tributaria en Cataluña ha permitido la detención de 35 personas que estarían involucradas en los hechos.

En total se hicieron 33 entradas y registros en pisos, casas, parkings y armarios de una empresa de autocares. Estos registros se hicieron en Barcelona, Badalona, Sabadell, Granollers, Santa Eulàlia de Ronçana, Solsona y La Seu d'Urgell.  Se decomisaron 20 vehículos valorados en 600.000 euros, un revólver, dos armas detonadoras, 142.687 euros en efectivo y 40.394 paquetes de tabaco con un valor de mercado de 161.603 euros.

A los detenidos se les imputan los delitos de contrabando y de organización criminal. Cuatro de los 35 arrestados han ingresado en prisión. La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Los investigadores no descartan que se puedan hacer más detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento