Dueso acusa al PP de querer "desprestigiar" el tranvía con argumentos "pobres y malpensados"

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha acusado al grupo Popular de querer "desprestigiar" el tranvía de la capital aragonesa, recurriendo para ello a argumentos "pobres y malpensados".
Carmen Dueso.
Carmen Dueso.
EUROPA PRESS
Carmen Dueso.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha acusado al grupo Popular de querer "desprestigiar" el tranvía de la capital aragonesa, recurriendo para ello a argumentos "pobres y malpensados".

El pleno del consistorio, que ha iniciado la sesión recordando a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela, ha rechazado una moción del PP, con los votos en contra de PSOE, CHA e IU, que solicitaba realizar un informe sobre las averías registradas en la línea 1 del tranvía, elaborar un plan de emergencia para hacer frente a las suspensiones del servicio y un informe operativo que concretara las medidas técnicas a adoptar para poner solución al "alto número de averías".

En su intervención, la consejera municipal, Carmen Dueso, ha lamentado que el PP se dedique a criticar el funcionamiento del tranvía en el tramo sin catenaria, si bien ha reconocido que "es verdad que en un periodo corto de tiempo" se han registrado numerosas averías, "pero estaba dentro de lo posible cuando hablamos de tecnologías punteras" que, además, ha desarrollado una empresa zaragozana.

Dueso ha recordado que representantes de 150 ciudades "de todo el mundo" han viajado a Zaragoza para conocer el funcionamiento del tranvía y "los únicos que ponen en cuestión esas tecnologías han sido ustedes", ha dicho al PP, al apreciar que esta actitud es "una absoluta irresponsabilidad".

Además, ante los problemas, "la respuesta del ayuntamiento y de Los Tranvías fue contundente e inmediata", dos comisiones técnicas trabajaron para dar respuesta a las averías y "dieron sus frutos" dado que, "desde que presentó la moción, no ha habido ni una sola avería en el tramo sin catenaria".

Por todo ello, Dueso ha opinado que "su objetivo es desprestigiar el tranvía", con una moción que recoge "excusas pobres y malpensadas" y en la que se reclaman medidas que ya se han adoptado, con la intención de "ir en contra de aquello que es positivo para la ciudad", ha aseverado.

De hecho, ha señalado que el plan de emergencia ya existe y está actualizado, por lo que "no apoyaremos ninguna moción que pretende desprestigiar algo bueno para la ciudad", ha recalcado.

"más de veinte horas de averías"

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha observado que las averías "no son buenas para nadie", dado que la movilidad es un elemento "estratégico" para la capital y "si funciona bien, hay calidad de vida y la ciudad es competitiva", pero el tranvía está acumulando problemas y "más de veinte horas de averías; no se si es normal, para nosotros no", ha afirmado.

Suárez ha exigido "información oficial" sobre estas afecciones al funcionamiento del tranvía, conocer sus causas y elaborar "un verdadero plan de emergencia". Así, ha remarcado que "esto no es un debate de tranvía sí o no, es una moción constructiva para evitar lo sucedido hasta ahora".

El concejal popular ha advertido, asimismo, de que desde su grupo "no desprestigiamos a la empresa, lo hacen ustedes", ha asegurado, para comentar que el equipo de gobierno "vive en un mundo feliz y no sabemos cuántas averías hay, porque usted nos niega esa información".

Asimismo, ha recordado que los sindicatos de la empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ya han alertado de los problemas en las líneas de bus al acudir a atender a los usuarios del tranvía "y la gente se enfada".

En este sentido, ha criticado que el alcalde Juan Alberto Belloch no intermedie en el conflicto entre trabajadores y empresa cuando proponen "echar a 212 personas y rebajarles el sueldo un 10 por ciento. Para ustedes esto no debe de ser un conflicto, cuando ustedes hacen estas cosas le ponen otro nombre", ha manifestado.

El plan ya existe

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha planteado una transacción a la moción del PP, que ha sido rechazada, al observar que el plan de emergencia "ya existe" y ha afirmado que "pedí en su momento varios informes sobre las afecciones del tranvía" y recibió un documento "confidencial" con esa información.

Además, la sociedad Los Tranvías ya ha detallado que las averías se han generado por problemas con las balizas de señalización, el software y los pantógrafos, y ya se han solucionado. Ariza ha señalado, asimismo, que el pliego de condiciones ya contemplaba posibles averías al incorporar este proyecto "novedades técnicas".

Por último, la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha coincidido en que el PP "no solicita nada más que lo que ya recoge el pliego y el plan de seguimiento" del tranvía y ha estimado que "ustedes quieren seguir buscando las letritas que encajen en los huecos del ahorcado para despreciar un buen proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento