Restablecido el tráfico de trenes en dos de las tres vías afectadas por el accidente de Santiago

  • Una vía es convencional y la otra de alta velocidad.
  • La segunda se ha reabierto con un servicio que extrema las precauciones, debido a que todavía queda por retirar de la zona al menos una de las máquinas.
  • La tercera vía estará en funcionamiento el sábado.
Un tren de pasajeros pasa junto al tren accidentado. Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela tras la apertura de dos de las tres vías afectadas por el accidente.
Un tren de pasajeros pasa junto al tren accidentado. Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela tras la apertura de dos de las tres vías afectadas por el accidente.
GTRES
Un tren de pasajeros pasa junto al tren accidentado. Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela tras la apertura de dos de las tres vías afectadas por el accidente.

La circulación de trenes en dos de las tres vías afectadas por el accidente de tren del miércoles en Santiago de Compostela, una convencional y otra de alta velocidad, ya ha sido restablecido, según ha informado Renfe.

La operadora ha informado de que la tercera vía estará en funcionamiento el sábado y que los servicios Avant de Galicia ya se realizan también por tren. Los trenes de línea convencional circulan por la zona donde se produjo el siniestro desde las 5 horas de este viernes, según un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La línea de velocidad alta se ha reabierto al tráfico con un servicio que extrema las precauciones, debido a que todavía queda por retirar de la zona al menos una de las máquinas del convoy siniestrado, un trabajo que será "complicado", según la misma fuente.

Los trabajos en la curva en la que descarriló el tren se han desarrollado durante toda la noche y consisten en la retirada de lo que queda del convoy accidentado y el acondicionamiento de las vías.

Cuando casi se habían cumplido 24 horas del accidente, comenzaron los trabajos de revisión y retirada de la vía de los vagones de la parte delantera del convoy siniestrado. Estos cuatro vagones, más la máquina tractora, se encuentran fuera de las vías inclinados sobre un talud.

Los servicios de emergencia dieron prioridad a los vagones más dañados aparentemente, cuya retirada concluyó en las primeras horas de la tarde el jueves.

Horas más tarde, una de las dos grúas de grandes dimensiones desplazadas al lugar del accidente tenía izado el vagón más próximo a la parte trasera para estabilizarlo, para que un equipo de bomberos que se encontraba a pie de vía pudiera inspeccionarlo ante la eventualidad de que pudiera haber en él alguna otra víctima mortal.

La parte del vagón apoyada contra el talud está completamente destrozada y tiene casi todos los asientos arrancados.

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