Un proyecto artístico sobre los peores años de nuestra vida

  • 'Awkward Years Project' ('El proyecto de los años difíciles') reúne fotos de personas que posan con un retrato de ellas en la adolescencia.
  • La creadora de la iniciativa 'online',  una diseñadora estadounidense, se inspiró en sus experiencias como adolescente "desgarbada y tímida".
  • La autora fotografía a los voluntarios y pide que cuenten su historia. También anima a quien lo desee a enviar sus imágenes.
La creadora de 'Awkward Years Project' ('El proyecto de los años difíciles') posa para el proyecto
La creadora de 'Awkward Years Project' ('El proyecto de los años difíciles') posa para el proyecto
Merilee - Awkward Years Project

De los 8 a los 12 años, Merilee se recuerda como "la reina de los pringados", una "fashion victim" de la moda de finales de los años ochenta, con un peinado nada favorecedor, oculta tras unas gafas gigantes, "desgarbada y tímida". En clase, un grupo de niños se reía de ella, "si no era porque era huesuda, era porque era una cuatro ojos o por mi ropa. Más de una vez volví a casa llorando".

Ahora rememora esa etapa en que nunca la invitaban a bailar en las fiestas de fin de curso como un momento duro, pero que forma parte de quien es en el presente. La vivencia le ha servido de inspiración para Awkward Years Project (El proyecto de los años difíciles), una iniciativa artística en la que diferentes personas posan con un retrato del pasado que refleja una etapa complicada de su vida, normalmente la adolescencia.

La diseñadora gráfica estadounidense (que no revela su apellido) ha comenzado fotografiando a los voluntarios, pero anima a quien lo desee a enviar fotos que, igual que las que figuran en la página, unan el antes y el después. En la primera entrada del proyecto se ha autorretratado mostrando una foto de ella a los 12 años.

Exorcizar demonios e inspirar a los adolescentes actuales

Además del documento visual, cada persona hace una breve descripción del momento que refleja la imagen pasada. Gina bromea sobre tres retratos de estudio en la misma hoja y sin cortar "porque nadie quiso enmarcarlos". Laura muestra sin reparos su aspecto de preadolescente con flequillo ondulado y ropa con volantes. Mark exhibe una foto que revela su afición por los tirantes y las gorras de visera cuando terminó en instituto.

En la por ahora modesta galería que la autora promete seguir ampliando en el microblog que aloja el proyecto también hay historias como la de Autumn, que se descubre a los 13 como una adolescente regordeta. Llevó poco antes de la foto un parche en el ojo, después vino el aparato y luego tuvo que llevar durante siete años un incómodo corsé para intentar corregir una escoliosis severa. Era consciente constantemente de sus imperfecciones físicas, de las que se reían no sólo sus compañeros de clase, sino también una profesora.

Con la recopilación de experiencias que a veces incluyen acoso escolar y traumas, Merilee declara que quiere exorcizar demonios, "que la gente se sienta orgullosa de ver en lo que se ha convertido". Teniendo en cuenta también a los adolescentes actuales, piensa en la iniciativa como en un bálsamo para "los jóvenes, especialmente los que están pasando por un momento difícil": "Quiero que sepan que son personas fabulosas en proceso, que sus vidas están sólo empezando, que tienen que ver su potencial y no dejar que los matones de clase puedan con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento