El Gobierno de Canarias presenta el plan 'Garantía Juvenil Canaria de Formación y Empleo'

El Gobierno de Canarias ha presentado el plan 'Garantía Juvenil Canaria de Formación y Empleo' durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez
CEDIDA
José Miguel Pérez

El Gobierno de Canarias ha presentado el plan 'Garantía Juvenil Canaria de Formación y Empleo' durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

El encargado de explicar dicha iniciativa ha sido el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, que ha matizado que la Comunidad Autónoma de Canarias es la primera que va a implantar un plan de este tipo.

"Hemos iniciado una medida que nos parece muy relevante y claramente esperanzadora para la población joven en Canarias. Esta iniciativa abre una enorme puerta a la esperanza y, al mismo tiempo, será la primera vez en España que una Comunidad Autónoma implante la garantía juvenil, que en su día diseñó la Unión Europea, de formación y empleo".

Este nuevo plan contra el desempleo juvenil, según Pérez, "afectará a la población" que se encuentre entre los 16 y los 30 años, con el objetivo de "garantizar una oferta de empleo, una oferta de educación continua, una oferta de formación de aprendizaje o un periodo de prácticas", en el plazo de cuatro meses tras quedar desempleado o tras finalizar los estudios "de manera formal".

"Todos los jóvenes canarios, entre 16 y 30 años, van a recibir, por parte de nuestra Administración, una vez decidan entrar dentro de esta estrategia, una oferta de empleo, una oferta de mejorar su formación, una oferta para adquirir experiencia laboral o una oferta para poner en marcha su propio proyecto empresarial", añadió.

Del mismo modo, el vicepresidente ha expuesto que estas ofertas, que lanzará el Gobierno de Canarias a los que se apunten, son totalmente compatibles "unas con otras", y que "una persona puede recibir varias ofertas que pueden compartirse".

Además, el consejero de Educación ha comentado que esta iniciativa ya se está implantando en la Unión Europea, "concretamente en cuatro países como son Finlandia, Dinamarca, Suecia y Austria", pero no en el resto, lo que colocará a Canarias "en la línea de los países europeos pioneros" en esta medida.

El plan consta de siete medidas básicas

Toda aquella que persona que se apunte a este plan tiene, en palabras de Pérez, "la garantía del Gobierno de presentar, en el plazo máximo de cuatro meses, una primera oferta esa persona", con el fin de garantizarle la participación en uno de los siete puntos que completan este programa.

Estos siete pilares son una Garantía de Acompañamiento y Apoyo institucional; una Garantía de Cualificación Profesional; una Garantía de Experiencia laboral, una Garantía de formación y empleo; una Garantía de Emprendimiento y Cooperación; una Garantía de estímulo a la Contratación; y una Garantía de Movilidad Profesional.

Uno de los fines de este plan es llegar a todos los rincones y a todos los jóvenes, para atraerles hacia esta medida e intentar paliar la tasa de desempleo juvenil que tanto ha crecido en Canarias desde 2007.

Agosto y septiembre,

Meses para apuntarse

Esta nueva medida se pondrá en marcha durante los meses de agosto y septiembre "mediante un proceso participativo", donde todo aquel que quiera apuntarse deberá de acudir a las oficinas del Servicio Canario de Empleo y a otras oficinas, que ya se anunciarán.

"Durante estos meses, se abre este proceso participativo, de manera muy especial de los colectivos jóvenes, al igual que de otros colectivos, como pueden ser los sindicatos", aseguró.

De este modo, las personas que se encuentren trabajando dentro del Servicio Canario de Empelo se iniciará un programa "para convertir a estos trabajadores" en agentes especializados en este programa, mediante un "programa formativo".

Así, el día 1 de octubre se dará pistoletazo de salida a esta medida en todas las islas, por lo que a partir de ese momento, toda persona que se encuentre apuntada deberá de recibir, por parte del Gobierno de Canarias, "una oferta" acorde a su perfil en un plazo de cuatro meses y, una vez la reciban, el Ejecutivo regional se compromete a introducirles en esa oferta "en el plazo máximo de un mes".

"Los recursos con los que se cuentan son recursos de formación, de estímulo laboral, de estímulo a la empresa. En global, la cantidad de dinero que ya se dispone para poner en marcha estas medidas es de cerca de 70 millones de euros", apuntó el vicepresidente.

Lucha contra el desempleo juvenil

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, se ha mostrado "muy preocupada" por la alta cifra de desempleo juvenil con la que cuenta Canarias, que se sitúa "en 56.000 jóvenes entre 16 y 25 años, mientras que si se amplía el rango hasta los 30 años la cifra está en torno a los 110.000 jóvenes desempleados".

"Se trata de una tasa muy elevada, siendo Canarias una de las Comunidades con esta tasa tan alta, cercana al 70% de los desempleados, de los cuales el 30% no cobra ningún tipo de prestación".

Por último, Luengo ha querido explicar que este gran aumento de desempleo juvenil se ha dado desde el comienzo de la crisis en el año 2007, con "un incremento, desde ese periodo hasta estos momentos, del 57%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento