ROSS y los trabajadores alcanzan un acuerdo para evitar el ERTE, incluyendo bajada salarial del 5%

Se prorroga el actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014 y se dará mayor participación a los miembros de la orquesta

El Consejo de Administración, la dirección y el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han celebrado este jueves una reunión de resultas de la cual se ha alcanzado un acuerdo que propiciará evitar la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que se incluye una bajada del 5 por ciento de los salarios de todos los empleados de la empresa por todo 2013, que se descontará, preferentemente, en la paga extraordinaria del mes de diciembre de este año.

Así, según ha precisado la ROSS en una nota, la representación de la empresa deja sin efecto el procedimiento del expediente de ERTE presentado ante la autoridad laboral, mientras que ambas partes deciden prorrogar el actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014, contemplando como única subida salarial la media de la que se aplique, en su caso, a los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía.

En el mes de septiembre el Consejo de Administración constituirá una comisión que analice y valide económicamente cada propuesta de programación que haga llegar cada temporada el director artístico. En dicho órgano, cuya composición determinara el Consejo, estará representado el comité de empresa.

Igualmente, en el mes de septiembre el Consejo de Administración constituirá una comisión o grupo de trabajo de reunión periódica, y en la que se integrará una representación del comité de empresa, que valorará todos los aspectos de importancia —económicos, artísticos, institucionales, etcétera— para el proyecto de la ROSS. Ambas partes consideran que este jueves se da un paso "importante" hacia la consolidación y la viabilidad de la orquesta, apostando "claramente" por su "futuro".

Tanto el Consejo de Administración como la dirección de la ROSS destacan su "agradecimiento" a toda la plantilla de profesores, personal administrativo de la orquesta y, en especial, a sus representantes, por el "esfuerzo" desarrollado para alcanzar este consenso.

En opinión del presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez, "ahora toca seguir trabajando y seguir aportando ideas para consolidar la calidad de la orquesta, mejorar el funcionamiento interno de la empresa y aumentar la motivación de los músicos en estos tiempos difíciles".

Para el asesor de CCOO, Antonio Muñoz, "la firma de este acuerdo deja clara la seriedad de los planteamientos de la plantilla, que finalmente recoge el acta final. La Sinfónica de Sevilla y todos sus trabajadores salen reforzados con este acuerdo; ahora toca que Junta y Ayuntamiento sigan realizando las aportaciones anuales que sigan haciendo viable la empresa".

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