Localizan el cadáver de uno de los desaparecidos

El ecuatoriano Carlos Alonso Palate estaba en su vehículo cuando explotó la furgoneta bomba. Es la primera víctima mortal de ETA desde mayo de 2003.
Familiares de Carlos Alonso, ayer en el hall del Hotel Auditorium, instantes antes de hallarse su cadáver. (S.Glez.).
Familiares de Carlos Alonso, ayer en el hall del Hotel Auditorium, instantes antes de hallarse su cadáver. (S.Glez.).
Familiares de Carlos Alonso, ayer en el hall del Hotel Auditorium, instantes antes de hallarse su cadáver. (S.Glez.).
El ecuatoriano Carlos Alonso Palate, de 35 años, se convirtió ayer en la primera víctima de ETA desde mayo de 2003. Su cuerpo fue localizado dentro de su coche, estacionado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, lugar donde se produjo el atentado terrorista del sábado.Los bomberos, tras practicar un orificio entre los escombros bajo los que estaba sepultado, confirmaron el hallazgo del cadáver. Al cierre de esta edición (00.00 h), el segundo desaparecido, el  ecuatoriano Diego Armando Estacio, de 19 años, seguía en paradero desconocido.

A éste se podría sumar un tercero; familiares de un ciudadano uruguayo denunciaron ayer su desaparición, ya que debería haber volado el día 30 a su país y no está ni en Uruguay ni en España.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó ayer al Hotel Auditorium para visitar a las familias de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Asimismo, Zapatero comunicó la suspensión de su visita al aeropuerto de Barajas, programada para esta mañana, así como del viaje que tenía previsto hacer a Murcia.

Explicación «solemne»

Horas antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que explique «de manera solemne» en un pleno del Congreso cuál va a ser su política antiterrorista. Asimismo, Rajoy le exigió una explicación sobre «lo que ha ocurrido» y «lo que quiere hacer en el futuro». El Gobierno, por su parte, reiteró su llamada a la unidad frente al terrorismo.

- Teléfono afectados. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha habilitado el 902 321 902 para las personas cuyos vehículos se han visto afectados por el atentado.

Batasuna no se lo «imaginaba»

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez dijo ayer que «un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie», pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz «era crítica». Reconoció que el atentado «no facilita el proceso» y añadió que ahora «debemos esperar que ETA explique por qué lo hizo». Asimismo, indicó que el Gobierno no ha dado pasos para «solucionar el conflicto».

«Era alegre y muy responsable»

La familia de Carlos Alonso Palate recibió ayer la visita de Pilar Manjón, poco antes de encontrar su cadáver. La esperanza se esfumó ayer entre los primos y tíos de Carlos Alonso Palate, al recibir la noticia del hallazgo de su cadáver. Su tío, Luis Antonio, con gran entereza, lo recordaba como un chico «alegre y dinámico». Para su prima Irma Chango, era «muy alegre y responsable, siempre mandaba dinero a Ecuador».

Carlos trabajaba en una fábrica de plásticos en Valencia y era el sustento económico de la familia. Su padre murió hace cinco años y su madre, ciega, estaba en el país andino cuando se encontró su cuerpo. Lo definen como «un joven al que le gustaba la juerga». Pese a que las perspectivas de encontrarlo con vida cada vez eran más escasas, la familia aseguraba ayer a 20 minutos que «queremos verlo». Igual de apesadumbrados se encontraban los familiares de Diego Estacio.

Su novia, Verónica Arequipa, también ecuatoriana y pluriempleada, aún conserva la ilusión de «comprarnos un piso y casarnos». Para ella, estos días «son los más difíciles de mi vida». Para intentar aliviar su dolor, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, quiso trasmitirles esperanza. Con los ojos llorosos, explicó que «yo esperé a mi hijo siete días y quiero decirles a estas familias que la esperanza es lo último que se pierde». Beatriz Castrillo.

Otro juicio a Otegi por el homenaje a una etarra

En la Audiencia Nacional. El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir un recurso de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que éste se declaró falto de competencia para juzgarlo por el homenaje a una etarra. El caso ha sido remitido a la Audiencia Nacional.

El tribunal vasco ya juzgó en 2004 a Otegi cuando mantenía la condición de aforado como parlamentario en la Cámara de Vitoria, por su participación en el homenaje, pero la condena que le impuso fue anulada por el Supremo, que ordenó repetir el juicio. Ahora, el tribunal vasco se declara sin competencia para juzgarlo, ya que no es parlamentario.

También podría ser citado por sus declaraciones tras el atentado de ETA, por lo que la Fiscalía de la Audiencia se opone a que salga del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento