Cuatro castellano-manchegos y una gallega destinada en Yunquera pierden la vida en el siniestro

Hay dos ciudadreleños y un toledano heridos, y otro ciudadrealeño desaparecido

Un total de cuatro castellano-manchegos han perdido la vida en el accidente de tren registrado este miércoles en Santiago de Compostela, según los datos provisionales recogidos por Europa Press, fallecimientos a los que se suma el de una Guardia Civil gallega que estaba destinada en Yunquera de Henares (Guadalajara).

Una de las víctimas es M.J.C., de 30 años de edad, natural de Almagro (Ciudad Real), que viajaba en el tren siniestrado junto a su novio, I.F. y el padre de éste, ambos de Ciudad Real, porque iban a asistir a un bautizo.

El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín Rodríguez-Caro, mediante decreto de Alcaldía, ha declarado un día de luto oficial y en señal de duelo ha ordenado que las banderas de las fachadas de los edificios públicos de esta Ciudad ondearán a media asta durante 24 horas.

Por su parte, I.F. se encuentra ingresado con quemaduras y diversas heridas, mientras que el padre del joven todavía está desaparecido. Se da la circunstancia de que los dos hombres son el tío y el primo del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo.

Además, otra ciudadrealeña está herida. C.C., es una enfermera de 51 años que trabaja en el Hospital General de Ciudad Real y cuyo pronóstico, en principio, parece peor de lo que en un principio se esperaba.

Talavera y campo de criptana

Otro de los fallecidos en el accidente ferroviario era natural de Talavera de la Reina (Toledo) y tenía 44 años. Se trata de L.M.R.V., casado y con dos hijos, que regentaba un taller de coches en el Polígono Industrial Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica, tal y como ha confirmado uno de sus familiares a Europa Press.

También un vicario de la Iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, José María Romeral, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real) y de 67 años, ha fallecido en el accidente ferroviario, según ha indicado a Europa Press un miembro de la propia parroquia.

El hombre había cogido el tren Alvia siniestrado con destino a Ferrol para pasar unos días con un amigo, dado que estaba de vacaciones. El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha confirmado a Europa Press el fallecimiento y ha señalado que, aunque el hombre —que fue decorador antes que sacerdote— acudía "algunas veces" al municipio, es parte de su familia la que vive en la localidad ciudadrealeña.

Destinada en yunquera

Sin embargo una de las primeras noticias que dejaba este suceso y que estaba en relación con Castilla-La Mancha era el caso de Elena Arrojo Auxina, agente de la Guardia Civil destinada en el cuartel de Yunquera de Henares (Guadalajara), que ha perdido la vida en el viaje, que había realizado para visitar a sus familiares.

Concretamente, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Yunquera, José Luis González, la mujer era natural de Salto de Porto de Mouros, una pedanía del municipio coruñés de Arzúa.

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha decretado tres días de luto oficial y las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta y con crespones negros.

Una mujer de toledo

A todos ellos se suma una mujer residente en Toledo, que viajaba con su marido, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han añadido que el hombre se encuentra "muy grave".

Este matrimonio tenía vínculos familiares con la alcaldesa de El Pedernoso (Cuenca), la socialista María Ángeles Baleriola, ya que son consuegros. La primera edil de la localidad conquense se ha desplazado a Santiago tras conocer lo sucedido.

Estas mismas fuentes han confirmado a Europa Press que el marido de la fallecida es Antonio Rodríguez, quien fuera secretario general técnico de la Consejería de Presidencia de la Junta de 1987 a 1992 y el primer síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Muestras de afecto y condolencias

Desde las primeras horas del suceso, representantes regionales se hicieron eco del mismo y empezaron a mostrar su pésame y sus muestras de afecto a través de la red social Twitter.

Fue el caso del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro o el secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido.

Posteriormente, ya este jueves y mientras aumentaba la magnitud de la tragedia, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha secundaron la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar con un minuto de silencio el duelo por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, cita a la que se han unido otras instituciones regionales como las Cortes y el Gobierno autonómico.

A las 12.00 horas, en la capital regional, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y el consejero de Educación, Marcial Marín, se han concentrado a las puertas del Palacio de Fuensalida junto con más trabajadores de la sede del Gobierno.

Además, la Corporación municipal de Toledo al completo ha guardado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde, Emiliano García-Page, ha leído un manifiesto de apoyo a los familiares de las víctimas; mientras que a las puertas del Parlamento regional, varios trabajadores encabezados por el presidente, Vicente Tirado, y el vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Jesús Fernández Vaquero, han guardado un respetuoso minuto de silencio.

Se han guardado minutos de silencio en los principales ayuntamientos de la región así como en las cinco diputaciones, además de en todos los edificios oficiales del Gobierno de Castilla-La Mancha en toda la Comunidad Autónoma y en otras dependencias. Además, algunas instituciones y partidos políticos han decidido suspender los actos públicos que tenían previstos para este jueves en la región.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suspendido todas las actividades de carácter institucional previstas para este viernes, 26 de julio, debido al accidente ferroviario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento