El ERE del Palau de les Arts inicia el período de consultas con una propuesta inicial de 120 despidos

Trabajadores califican la cifra de "farol" para rebajar las condiciones labores y dicen que con ese recorte no se puede funcionar
Protesta de los trabajadores del Palau de les Arts (ARCHIVO)
Protesta de los trabajadores del Palau de les Arts (ARCHIVO)
Europa Press
Protesta de los trabajadores del Palau de les Arts (ARCHIVO)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia abrirá este viernes el período de consultas con una propuesta inicial de 120 despidos, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Aunque mañana arrancará este período preceptivo de consultas, la negociación se suspenderá durante todo el mes de agosto para "respetar" el descanso vacacional de la plantilla y el procedimiento se retomará el próximo 2 de septiembre.

El grueso del despido colectivo recaerá en el personal administrativo y auxiliar —puesto que se está estableciendo un "nuevo modelo organizativo en colaboración" con el holding CulturArts, donde el teatro de ópera debe integrarse— y también afectará a los técnicos de sala.

Respecto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del coliseo, en principio, "no se prevé reducir plazas aunque sí se llevarán a cabo procesos de optimización y homogeneización" en cuestiones como, por ejemplo, las excedencias.

"llegar a buen puerto"

La cifra de unos 120 despidos —sobre los alrededor de 300 empleados que tiene actualmente el espacio cultural— es "una propuesta inicial que se va a negociar". "Hay que sentarse a trabajar para intentar llegar a buen puerto", han apuntado las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes de los trabajadores han calificado la propuesta, en declaraciones a Europa Press, como un "farol para intentar empeorar las condiciones laborales de los empleados".

"Nosotros sabemos la gente que hace falta que ese teatro y funcione y con 120 menos no puede ser", ha advertido un empleado, que añade que, previsiblemente, durante la negociación la cantidad acabe por rebajarse a entre 80 y 90 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento