El juez ordena a la Policía custodiar las cajas negras del tren siniestrado en Santiago

Manda tomar declaración al maquinista como imputado en el hospital, pero no ha pasado a disposición judicial

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, a cargo de la investigación del accidente del tren, ha ordenado a la Policía custodiar las cajas negras, así como la recuperación de documentos e informes que permitan, una vez recibidos, "dar continuación a la instrucción iniciada".

Así lo ha informado este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha puntualizado que el juez ha ordenado a la Policía tomar declaración al maquinista, en condición de imputado, en el hospital donde permanece custodiado, pero "no se ha producido paso a disposición judicial alguno".

Por su parte, el TSXG ha explicado que la comitiva judicial comenzó el levantamiento de cadáveres el miércoles a las 23.00 horas, manteniéndose "hasta bien entrado" este jueves. Para realizar este trabajo se desplazaron al lugar de los hechos el juez de guardia (el de Instrucción 3 de Santiago), otro de apoyo, el fiscal de guardia, tres secretarias judiciales y cuatro forenses.

En el lugar de los hechos se recuperaron 73 cadáveres, a los que hay que sumar otros siete que han fallecido en centros hospitalarios, según ratifica el TSXG, lo que eleva la cifra de muertos a 80. Fuentes del alto tribunal gallego han destacado también la coordinación de la comitiva judicial "para proceder a un ágil, a la que vez que riguroso, levantamiento".

Todos han sido trasladados al tanatorio habilitado al efecto, situado en el Multiusos do Sar. Desde aquí han partido desde las 8.00 horas los cuerpos en direcciones a los hospitales Clínico y Provincial, donde se han habilitado diez grupos forenses para practicar autopsias de forma simultánea.

Entrega a la familias

Una vez realizadas las autopsias, los cuerpos han sido conducidos de nuevo al Multiusos para proceder a su entrega a las familias. Se prevé que este trámite finalice a lo largo de este jueves en relación a las víctimas que puedan ser identificadas.

El TSXG explica que la "prioridad exigida en la ley es el levantamiento de cadáveres y la oportuna asistencia a los lesionados, como mecanismo esencial de inicio de la instrucción". Según el dato aportado por el alto tribunal gallego, han sido identificadas 58 personas, "habiéndoseles practicado ya la autopsia a la mayoría".

Apoyo psicosocial

Un equipo de apoyo psicosocial dispuesto por la Administración da asistencia personal a las familias en San Lázaro, donde se están comunicando los nombres de los fallecidos.

Mientras en Sar, a donde tienen que acudir para hacerse cargo de los cadáveres, existen también equipos con la misma finalidad; "siendo una preocupación para el juzgado cumplir los protocolos que exigen que las primeras personas en conocer la identidad de los fallecidos sean sus familiares".

Para que las familias no tuviesen que desplazarse al juzgado de guardia para realizar los trámites oportunos en estos casos, la Xunta ha habilitado un espacio para que el juzgado ejerza sus funciones en el propio Multiusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento