Cerdá afirma que la aplicación nacional de la PAC "minimiza la convergencia interna" en el régimen de pago único

El consejero de Agricultura y Agua ha participado en las dos jornadas de la Conferencia Sectorial de Agricultura
Conferencia Sectorial de Agricultura
Conferencia Sectorial de Agricultura
CARM
Conferencia Sectorial de Agricultura

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado "un modelo uniforme" de la aplicación nacional de la Política Agraria Común que "minimice la convergencia interna en el régimen de pago básico y por tanto, la transferencia de los importes entre agricultores, ganaderos y territorios".

El titular de Agricultura y Agua ha realizado estas declaraciones tras participar este jueves en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se inició ayer en Madrid entre el Ministerio y las comunidades autónomas para analizar la reforma de la PAC, y en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.

Cerdá ha indicado que "se ha llegado a acuerdos importantes" en la distribución de las ayudas, en las que no podrán realizarse trasvases de fondos entre los dos pilares de la Política Agraria Común (Feaga y Feader).

Además, se ha aprobado destinar a la incorporación de jóvenes agricultores hasta un máximo del dos por ciento del presupuesto asignado a España en el primer pilar de la PAC. El consejero de Agricultura ha explicado que "esta ayuda será complementaria" a las que recoge el segundo pilar a través del Programa de Desarrollo Rural.

Entre otros acuerdos, se ha decidido que las ayudas a zonas con limitaciones naturales se atiendan desde el segundo pilar, "igual que hasta ahora", y se ha establecido un umbral máximo de hasta 300 euros por debajo del cual no se pueden percibir ayudas. En este caso, se definirá un periodo transitorio que permita a los agricultores adoptar fórmulas asociativas para concentrarse y poder ser beneficiarios.

Grupos de trabajo a partir de septiembre

Cerdá ha destacado también como un "avance" respecto al reglamento actual que se "simplifique" la gestión y los trámites a todos los agricultores perceptores de menos de 1.250 euros, que "estarán exentos de convergencia y condicionalidad".

Respecto a la ganadería, el titular de Agricultura ha añadido que se mantendrán los pagos acoplados hasta en un 15 por ciento, lo que va a permitir, dijo, "que este sector siga funcionando y atender las necesidades del vacuno, ovino y caprino regional".

Ha recordado que la Región de Murcia "tiene garantizados los fondos a los programas operativos", que suponen un tercio de las ayudas que recibe España por este concepto, y ha resaltado, según fuentes del Ejecutivo regional, que los cultivos de frutos secos, viñedo, olivar, cítricos y frutales "quedan exentos de 'greening'", una medida que condiciona las ayudas a determinadas prácticas ambientales.

Cerdá ha señalado que "algunos puntos no están totalmente definidos" y ha subrayado que el Ministerio y las comunidades autónomas constituirán a partir de septiembre grupos de trabajo para cerrar antes de final de año el modelo de aplicación en España del nuevo reglamento de la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento