Cepes, a pesar de la mejora estacional, cree que el nivel de desempleo "continúa amenazando con romper la cohesión"

En una nota, Cepes-A considera que estos datos de la EPA "son todos ellos positivos; esa es la calificación que merece cualquier rebaja en el número de personas que no tienen trabajo o que no pueden acceder a él".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera que a pesar de la mejora estacional, cree que el nivel de desempleo "continúa amenazando con romper la cohesión social", tras conocer los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En una nota, Cepes-A considera que estos datos de la EPA "son todos ellos positivos; esa es la calificación que merece cualquier rebaja en el número de personas que no tienen trabajo o que no pueden acceder a él".

Apunta que en Andalucía, "en la misma estela de los datos registrados para el resto del país, el paro también desciende; de hecho, es la tercera Comunidad en la que más desciende".

Agrega que "el dato positivo, arrojado por la EPA, contrasta con la octava caída consecutiva del PIB durante el mismo periodo, puesto que, aunque se moderó el decrecimiento, continúa cayendo, convirtiendo la recesión en la más larga de la historia reciente del país".

Por ello, Cepes-A ha apuntado que "la alegría con la que se debe recoger los datos arrojados por la EPA debe ser contenida y quedar a la espera de lo que suceda en los últimos trimestres del año para hablar de tendencia y no de estacionalidad". "Continúa sin disiparse y siendo palpable la incertidumbre provocada por la situación económica general, lo que provoca dudas que afectan al mercado de trabajo, a la creación de empresas, al consumo o a la financiación, elementos claves en la recuperación económica".

Cepes-A cree "no se debe olvidar, asimismo, que si se miran los datos anualizados se observa que se continúa destruyendo empleo".

En cuanto a la calidad del empleo creado, Cepes-A considera que "deja mucho que desear", toda vez que "los contratos indefinidos vuelven a descender, solo aumentan los contratos temporales, y en un número que triplican a los primeros, con lo que la tasa de temporalidad vuelve a subir; la resultante no es otra que empleo de poco valor añadido, precario e incluso, a veces, injusto".

Considera que "todo apunta a que, con casi absoluta seguridad, más que una consolidación de tendencia significa que el mercado laboral ha experimentado una mejoría asociada a la estacionalidad propia de las fechas".

En segundo lugar, Cepes-A cree que "para que se pueda hablar de tendencia positiva, se tendrá que esperar a los resultados que se obtengan en los últimos trimestres del año, época en la que se destruye el empleo temporal creado en la primavera y el inicio del verano".

Cepes-A entiende que "el principal problema de la sociedad continúa siendo el alto nivel de desempleo que amenaza con romper la cohesión social". Por ello, considera que las prestaciones sociales y la reactivación de las políticas de estímulo económico "no deben de estar reñidas con la eficiencia en el gasto y el rigor propio que debe regir una época como la actual".

Al respecto, la organización de la economía social andaluza entiende como necesario "alcanzar un amplio consenso social y económico que desemboque en un gran pacto por la creación de empleo", un plan que contemple "medidas y acciones que lleven a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde la persona y su acuciante necesidad de empleo sea el eje de todas las actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento