El Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres recibirá más de 1 millón de UNESPA para inversiones

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres recibirá un total de 1.010.000 euros a través de un convenio con la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios, designada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA).
Pleno diputación de Cáceres
Pleno diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno diputación de Cáceres

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres recibirá un total de 1.010.000 euros a través de un convenio con la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios, designada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA).

Este montante se destinará a una serie de inversiones que se realizarán en el SEPEI, tal y como se ha aprobado este jueves en el pleno ordinario del mes de julio de la Institución Provincial, que se ha iniciado con unas palabras del presidente, Laureano León, mostrando el pésame a las familias y la solidaridad con el pueblo gallego por el trágico accidente en Santiago.

En palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, "hay que realizar una modificación presupuestaria" ya que "se ha conseguido un notable incremento" en la cantidad designada por UNESPA, ya que en 2011 fue de 880.000 euros y el año pasado de 948.000 euros.

Además, en su intervención plenaria, el diputado provincial del Parque de Bomberos y Prevención de Incendios, Emilio Borrega, ha adelantado que entre las inversiones que se van a llevar a cabo se incluye un vehículo de intervención ligero, equipos de respiración autónomos, una central de comunicaciones y sistemas GPS, así como mobiliario y arreglo de los parque que necesitan reformas urgentes.

No obstante, la modificación presupuestaria ha contado con la abstención del Grupo Municipal Socialista ya que, en palabras del diputado Carlos Labrador, se ha votado de esta manera ya que, a su juicio, "se trata de una modificación que se debe a la disolución del Consorcio SEPEI".

Cabe reseñar que el Consorcio SEPEI fue disuelto en el pasado mes de febrero y, desde ese momento, la diputación cacereña presta de manera íntegra este servicio. En este sentido, Borrega ha señalado que con la eliminación del mismo se ha conseguido una gestión "más eficaz y eficiente".

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, en el área de infraestructuras se ha aprobado, pese a la abstención de la bancada socialista, la cesión por parte del Ayuntamiento de Trujillo a la Diputación de la carretera conocida como 'Los Perales', y así se podrá llevar a cabo una obra de acondicionamiento con una inversión de 307.112 euros.

En este sentido, la diputada socialista, Rosario Cordero ha señalado que "no" están en contra de que se asuma, al tiempo que ha añadido que "les sorprende esta cesión" ya que, a su juicio, la Diputación de Cáceres "no está haciendo nada" en las carreteras de la provincia y tiene "paralizado" todo el plan de carreteras.

Además, Cordero ha añadido que la diputación cacereña tiene 2.000 kilómetros de carreteras "y si se asumen carreteras nuevas sin arreglar las que tenemos, estaremos haciendo las cosas muy mal".

En la contrarréplica, López Marroyo ha instado a la diputada cacereña a que le "muestre" cualquier carretera "que no haya sido ejecutada" en el plazo de ejecución establecido, ya que "no existe ninguna".

En esta línea, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha añadido que es "consciente" del gran "esfuerzo económico" que supone la cesión de la mencionada carretera, al tiempo que ha incidido en que "se va a realizar" ya que conlleva tres pilares "fundamentales" para la Institución Provincial como son "la mejora del accesos a dos localidades", así como "conectarlas con la población de referencia y la autovía" y "favorecer el desarrollo económico" de aquellas localidades situadas en sus proximidades.

De igual modo, en el pleno se ha dado a conocer la aprobación del expediente de contratación del Plan de Eliminación de Escombreras de la Zona Sur, con lo que se inicia el procedimiento de licitación.

CULTURA

Por lo que respecta al área de cultura, el pleno ha dado luz verde de manera unánime a un convenio con la Consejería de Educación y Cultura que busca que la Escuela de Danza ubicada en el Complejo San Francisco, dependiente de la diputación cacereña, se transforme en un Conservatorio Elemental de Danza.

En este sentido, López Marroyo ha señalado que "permitirá" a los ciudadanos "acceder a una enseñanza reglada dentro de la programación general de las enseñanzas y de las directrices de la enseñanza artística". Además, Marroyo ha señalado que "hasta el momento" los alumnos tenían que viajar hasta Madrid o Sevilla para homologar su título, algo que con este convenio "ya no será necesario".

De igual modo, en el área de cultura, también se ha aprobado pese a la abstención socialista, una modificación presupuestaria que incluye un montante de 40.000 euros que se destinarán como una "contribución extraordinaria" a colaborar con el pago de "actividades paralelas" en la calle, pertenecientes a la llamada programación 'Off' del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En esta línea, Marroyo ha añadido que "es necesario" ya que hay muchas actividades englobadas en el 'Off' que se están "mermando".

En otro orden de asuntos, el pleno ordinario ha aprobado con la abstención socialista, una modificación de la Ordenanza reguladora del precio público del Colegio Mayor Universitario 'Francisco de Sande', perteneciente a la Diputación de Cáceres.

Con la mencionada ordenanza reguladora, se pretende unificar las cuantías que deben abonar los colegiales residentes, de tal forma que para el curso que viene el coste de la estancia para todos los estudiantes, con o sin beca, el periodo lectivo será de 450 euros más IVA.

En palabras del diputado socialista Antonio Cano el precio que ahora tendrán que pagar "es el mismo para becarios o no becarios" por lo que "no se tiene en cuenta la situación económica de cada uno" así que, a su juicio, "habrá algunos alumnos que no puedan afrontar esa cuota".

"No podemos basarnos en criterios meramente económicos, sino por criterios fundamentalmente sociales y queremos que un buen estudiante, con pocos recursos, pueda seguir estudiando como pasaba hasta ahora", añade Cano.

PRESIDENCIA

Por otro lado, en el capítulo de temas relacionados con Presidencia, se ha dado cuenta del informe del segundo trimestre de 2013 sobre el cumplimento de los plazos para el pago de obligaciones de cada Entidad Local. En este sentido, López Marroyo, ha señalado que la diputación cacereña "sigue siendo a fecha de hoy una administración muy fiable" al tiempo que ha añadido que "se puede confiar en ella" ya que "podemos pagar y dar respuesta a empresas, proveedores y ayuntamientos de forma inmediata".

Cabe reseñar que los datos ofrecidos en dicho informe muestran que en este segundo trimestre la diputación cacereña ha pagado un total de 920 facturas por un importe de 6.732.460,20 euros en un periodo medio dentro del plazo legal de 24,31 euros.

Además, se ha aprobado de manera unánime una modificación presupuestaria relacionada con aquellas subvenciones emitidas por Presidencia. En este sentido, el diputado socialista Carlos Labrador ha aprovechado la ocasión para instar a la Diputación a que "se tenga en cuenta la libre designación en los municipios" y que "no se tenga en cuenta la ideología política de cada uno".

Política social

Finalmente, en el área de Política Social se ha aprobado de manera unánime un reglamento para regular la gestión y prestación del servicio de Teleasistencia en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia cacereña.

Además, en pleno también se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para conceder una ayuda a la Plataforma del Voluntariado para crear 4 puntos de información del voluntariado en Trujillo, Talayuela, Hoyos y Alcántara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento