Un informe técnico del Ayuntamiento señala que el metro en superficie no se adecua al plan urbano vigente

De la Torre critica que la visita de la consejera de Fomento a la capital coincida con el pleno del Ayuntamiento
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha informado este lunes de un documento técnico municipal en el que se indica que el proyecto de construcción y urbanización del trazado en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga (tramo Guadalmedian-La Malagueta), no se adecua al planeamiento territorial y urbanístico de la ciudad.

Este texto, del que el equipo de gobierno ha informado en pleno, ha sido presentado en la mañana de este lunes "ya que se ha finalizado en estos último días", ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El documento responde a la solicitud que hizo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el pasado 25 de junio demandando un informe en relación con la adecuación al planeamiento de su proyecto en superficie.

El regidor ha señalado que, en base a lo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), aprobado definitivamente el 21 de julio de 2009 por la propia Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica la red de metro de Málaga aprobada con anterioridad —es decir soterrada en el tramo del Guadalmedina— como Sistema General de Interés Territorial". El Potaum confirma el proyecto original del metro, así como los planes y proyectos que apruebe el Consejo de Gobierno de la Junta, "lo cual no ocurre en el caso que nos ocupa", ha apostillado el primer edil.

"La red del Metro a la que se refiere el Potaum es la aprobada entonces, por lo que si se convierte en tranvía no se logran los objetivos inicialmente previstos por la ruptura del modelo de transportes, y por su incidencia en la ordenación espacial y funcional de la Alameda-Parque que, según el informe, es inaceptable", ha reiterado De la Torre.

Así, el regidor malagueño ha recordado que el Potaum establece en su artículo 40 que las líneas 1 y 2 se inician en La Malagueta, "algo que se incumple en el proyecto en superficie". Además, el proyecto de metro en superficie, aunque se refiere a la Línea 1, incluye cambios en el diseño original que afectan a la Línea 2, "pues se impide que esta funcione desde La Malagueta".

Y es que, según ha precisado el alcalde la capital, la memoria del metro superficie establece que el tramo de la Alameda es la parte final de la Línea 1, la cual conecta en la estación de Guadalmedina con la obra de ejecución de las líneas 1 y 2. "Es decir el nuevo diseño del tranvía implica que la Línea 2 termine en Guadalmedina y no en La Malagueta como estaba previsto en el proyecto inicial", ha apuntado.

En este sentido, De la Torre ha precisado que "el concepto metro no es un concepto que puede ser transmutado por que sí en un tranvía por una razón presupuestaria, de plazos, de capricho o de posicionamiento ideológico". "El concepto metro es metro y el Potau señala claramente que las líneas 1 y 2 son metro, con una parte en la zona universitaria que va en superficie", ha continuado.

"No podemos dar gato por liebre, dar tranvía por metro. No cumple el planeamiento y no cumple el Potaum que la propia Junta elabora", ha sentenciado De la Torre.

Visita consejera metro

Preguntado sobre la visita de la consejera de Fomento, Elena Cortés, a la capital malagueña para realizar el primer recorrido del metro en las Líneas 1 y 2 con pasajeros, y que ésta haya coincidido con la celebración del pleno del Ayuntamiento de Málaga, De la Torre ha señalado que la Consejería de Fomento "sabe que los plenos en esta corporación son el último jueves de cada mes, podría haber hecho la visita el 24 ó el 26, en vez de hoy".

"La pregunta de porqué realiza la visita hoy y no otro día no me corresponde contestarla a mí", ha señalado el regidor, quien ha lamentado que, en esta ocasión, "como en otras, la Junta de Andalucía programe visitas de consejeros a la ciudad de Málaga impidiendo que podamos estar".

De la Torre ha indicado que la invitación que ha llegado al Ayuntamiento de la capital ha sido bastante "extraordinaria y somera". "La primera invitación fue verbal, en concreto telefónica, y justamente el pasado martes, mientras que la oficial llegó ayer por la noche" ha continuado el edil, quien ha señalado que "no le parecen las formas".

Ha criticado que no es el primer caso en el que ocurre y ha recordado la última visita a la capital del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que se hizo coincidir con un viaje de la corporación municipal a Japón".

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