El Gobierno de Aragón destina 800.000 euros para promocionar comercio interior y exterior a través de las Cámaras

Manuel Teruel espera que la encomienda de servicios que recogerá la nueva ley de Cámaras permita contratar a más personas
800.000 Euros Del Gobierno Para Apoyar Al Comercio
800.000 Euros Del Gobierno Para Apoyar Al Comercio
EUROPA PRESS
800.000 Euros Del Gobierno Para Apoyar Al Comercio

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado dos convenios de colaboración con los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel; Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y Teruel, Jesús Blasco, por los que va a aportar 800.000 euros en 2013 para programas de apertura al exterior de las empresas aragonesas, apoyo al comercio rural, calidad y excelencia comercial, innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico o relevo generacional.

Aliaga ha explicado que las Cámaras poseen un "conocimiento sobre asesoramiento y gestión" a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, "del que no podemos prescindir", para precisar que uno de los convenios rubricados persigue el apoyo al comercio de proximidad y el otro al comercio exterior.

Según ha indicado, el primero tiene como finalidad mejorar el posicionamiento y modernización del comercio y sobre el segundo ha comentado que sin el apoyo de las Cámaras "sería difícil" que Aragón contara con 3.800 empresas exportadoras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha recalcado que el cien por cien del dinero de estos convenios está destinado a los servicios para las empresas, de forma que la ayuda económica "no es para las Cámaras".

En este sentido, ha subrayado que, a pesar de "gran sacrificio" realizado en los últimos años por las entidades camerales, con un recorte del 60 por ciento de las plantillas y del 30 por ciento en algunos salarios, "no se han dejado de prestar servicios".

Se ha referido a la "ejemplaridad" de la conducta de las 88 cámaras españolas "y de las tres aragonesas en particular", para manifestar que la asistencia se centra en las pequeñas y medianas empresas y en su "readaptación a la crisis".

Huesca y teruel

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha señalado que estos convenios contribuyen a que estas entidades sean "la herramienta que debemos ser para colaborar con las pequeñas y medianas empresas" y ha agradecido la confianza del Ejecutivo autonómico en ellas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha remarcado el "apoyo del Gobierno de Aragón", que pone en manos de estas entidades "instrumentos" para colaborar con las empresas en la internacionalización, el crecimiento del comercio y la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Blasco ha recordado que las Cámaras llevan años trabajando en estos ámbitos y ha deseado que ante la "inminente" aprobación de la Ley de Cámaras en España, en Aragón se traslade al ámbito autonómico una legislación "potente y fuerte", la "mejor posible" en apoyo a las empresas y para que las estas entidades y las empresas "sean lo que los aragoneses queramos".

Nueva ley de cámaras

El presidente Consejo Superior de Cámaras de Comercio se ha pronunciado también sobre la futura ley y ha deseado que la encomienda de servicios que recogerá suponga "no hacer más esfuerzos" en reducción de plantillas, e incluso "poder incorporar a personas para desarrollarlas".

Asimismo, ha apuntado que habrá servicios que se externalizarán porque las Cámaras "no queremos competir con el sector privado", sino que "nuestro objetivo es coordinar", para comentar que de los cuatro vectores que recoge la ley, plan de internacionalización, el plan de competitividad, mediación y arbitraje y formación dual, esta última no será impartida por las Cámaras.

Ha avanzado que su función será "ser garantes", identificar a las empresas "con tecnología para formar" y a los mandos intermedios "que pueden transmitir esa formación".

Por su parte, el consejero de Industria ha expuesto la necesidad de que las Cámaras tengan un "horizonte de seguridad jurídica" y ha dicho que el objetivo de la futura ley aragonesa será "seguir apoyando con políticas concretas las competencias" de estas entidades "y aprovechar a sus técnicos".

500.000

Euros para internacionalización

Uno de los dos convenios suscritos este jueves va a servir para que las Cámaras de Comercio realicen actividades que impulsen la apertura al exterior de las empresas aragonesas con un coste total de 637.452 euros, de los que el Departamento de Industria e Innovación aportará 500.000, dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

De estas acciones, se podrán beneficiar más de 9.000 empresas, que contarán con el apoyo de 13 técnicos especializados en las tres provincias. Entre ellas, se contempla asesoría en operativa internacional, respondiendo las consultas que las empresas hagan en relación al comercio exterior y sesiones kilómetro cero para las compañías que no tienen ninguna experiencia en este campo.

Asimismo, asesoría jurídica internacional e implantación en el exterior, e información de mercados, con estudios a disposición de las empresas, identificación de socios comerciales e investigaciones sobre el estado financiero de compañías extranjeras.

Por lo que se refiere al servicio de consultoría, se incluye un plan de promoción en nuevos mercados individualizado; talleres de exportación; servicios de acompañamiento a la empresa en la identificación de recursos para la ejecución de planes y trámites; actuaciones contempladas en el servicio de promoción de las exportaciones; jornadas sobre países y seminarios técnicos y un boletín.

300.000

Euros para el comercio interior

El segundo convenio reúne actuaciones de las Cámaras por un importe global de 375.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aportará 300.000. En total, será posible realizar 500 iniciativas de los programas de comercio rural, de calidad y excelencia comercial e innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico, y de apoyo al relevo generacional. Estos programas contarán con el apoyo de nueve técnicos.

En el caso del comercio rural, se busca impulsar los establecimientos de multiservicio mediante el asesoramiento técnico para el que se contemplan ayudas dotadas con 320.000 euros en 2013, destinadas a que los ayuntamientos hagan inversiones en materia de urbanismo comercial para acogerlos.

En la Comunidad autónoma, hay actualmente 64 multiservicios rurales en funcionamiento, 6 en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. Por su parte, el programa de apoyo al relevo generacional ofrece asesoramiento jurídico y económico a quien adquiere un negocio y a quien lo cede.

Dentro de los programas de calidad y excelencia comercial e innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico, se incluyen acciones en recursos humanos, mejora del punto de venta, incorporación de las TIC a la actividad empresarial, gestión empresarial, análisis de tendencias del sector y los competidores y orientación comercial a las empresas.

Un canal único para la internacionalización

Por otra parte, el consejero de Industria e Innovación ha dado a conocer el nuevo sitio de Internet 'www.exportarenaragon.es', donde se recoge toda la información que las empresas aragonesas pueden necesitar para promover sus exportaciones e internacionalización.

El canal recoge, a modo de ventanilla única, 38 servicios disponibles para la empresa prestados por diez entidades distintas de ámbito estatal y aragonés.

La puesta en marcha de este canal único de internacionalización está incluida en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y en el Plan Aragón Exporta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento