Silencio en CyL en memoria de las víctimas del siniestro con numerosas concentraciones

Castilla y León se ha sumado a la convocatoria de concentraciones silenciosas realizada por la FEMP y así se han sucedido las muestras de solidaridad con las víctimas y familias de los heridos en el accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela, que se ha saldado con 78 muertos.
Concentración en Zamora
Concentración en Zamora
EUROPA PRESS
Concentración en Zamora

Castilla y León se ha sumado a la convocatoria de concentraciones silenciosas realizada por la FEMP y así se han sucedido las muestras de solidaridad con las víctimas y familias de los heridos en el accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela, que se ha saldado con 78 muertos.

En Ávila, las concentraciones silenciosas se han realizado a las puertas del Consistorio y de la Diputación Provincia, donde a los cargos públicos se han sumado muchos de los empleados de estas instituciones y vecinos.

En Burgos se han reproducido las concentraciones silenciosas mientras que desde el Ayuntamiento se ha transmitido un mensaje de "pésame" de toda la ciudad con los familiares de las víctimas y los heridos que se ha hecho llegar a la Xunta de Galicia y al Consistorio compostelano.

En León, medio centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Consistorio junto al alcalde, Emilio Gutiérrez, quien ha hecho llegar una carta a su homólogo de Santiago de Compostela para trasladarle el apoyo de la ciudadanía de León y su "profundo sentimiento de pesar" por las víctimas de este siniestro.

En Palencia, las concentraciones silenciosas se han reproducido a las puertas del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial y de la Delegación Territorial de la Junta, a las que además de trabajadores de estas instituciones se han sumado palentinos que han querido expresar así su solidaridad por un accidente "que ha conmocionado al país".

En Salamanca, concejales, diputados provinciales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dado cita en la plaza Mayor para guardar un minuto de silencio por las 78 víctimas del accidente, mientras que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado un telegrama de apoyo y solidaridad al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ya que Santiago de Compostela "es una ciudad hermana con la que comparte una tradición universitaria y la condición de Ciudades Patrimonio".

En Segovia las concentraciones silenciosas se han reproducido en el Ayuntamiento, en la Diputación Provincial, en las dependencias de la Administración General del Estado y en la sede del PP.

Segovia ha aprobado una declaración institucional ya que Santiago de Compostela es "una ciudad hermana" con quien comparte la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por lo que desde la capital segoviana se han ofrecido todos los medios técnicos y humanos que sean necesarios ante esta "tragedia".

En Soria cerca de un centenar de personas se ha concentrado, a las puertas del Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta, para trasladar su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago; además de trabajadores de las administraciones, las concentraciones han estado presididas, en sus respectivas sedes, por la subdelegada del Gobierno, María José Heredia; el delegado territorial, Manuel López, y el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, entre otros.

En Valladolid, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha encabezado la concentración a las puertas de la Delegación a la que se ha sumado medio centenar de personas, así como el subdelegado, Antonio Martínez Bermejo, mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha querido hacer lo propio junto a funcionarios y cargos de la Administración regional en el palacio de La Asunción, al igual que la presidente de las Cortes, Josefa García Cirac.

Asimismo, las concentraciones se han repetido a las puertas del Consistorio, donde se encontraba la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, y en la Diputación Provincia, con Jesús Julio Carnero a la cabeza.

En Zamora, alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor para mantener cinco minutos de silencio en señal de duelo por los fallecidos y para que los familiares "mantengan la entereza que necesitan en estos momentos de dolor", ha aseverado la alcaldesa, Rosa Valdeón.

La misma concentración se ha dado en la plaza donde se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde la subdelegada, Clara San Damián, ha adelantado que "ni en la comisaría ni en el cuartel de la Guardia Civil se han acercado ciudadanos para preguntar sobre los pasajeros" por lo que todo hace pensar "que no hay zamoranos entre las víctimas".

Las concentraciones silenciosas han concluido con un aplauso de los asistentes, que han querido solidarizarse con las víctimas de una tragedia que ha sobrecogido al país, donde se han decretado tres días de luto por lo que las banderas ondearán a media asta, aunque en Galicia la Xunta ha decretado siete por el que está considerado como uno de los peores accidente ferroviario de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento