Wert defiende que el español es "ahora mismo" una de las "fortalezas mayores" que tiene el país e iberoamérica

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha defendido este jueves en Mérida que el español es "ahora mismo" una de las "fortalezas mayores" que tiene el país y la comunidad iberoamericana.
Clausura Reunión Anual Directores Instituto Cervantes
Clausura Reunión Anual Directores Instituto Cervantes
EUROPA PRESS
Clausura Reunión Anual Directores Instituto Cervantes

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha defendido este jueves en Mérida que el español es "ahora mismo" una de las "fortalezas mayores" que tiene el país y la comunidad iberoamericana.

Para justificar esta afirmación, el ministro ha expuesto que el español es la segunda lengua en términos de número de hablantes, en términos de comercio internacional es también el segundo idioma más utilizado, además de ser la segunda lengua más estudiada. En cuanto a Internet, el español es el tercer idioma, aunque "con un recorrido importante".

En el acto de clausura de la reunión anual de los directores de los Institutos Cervantes, José Ignacio Wert ha aludido al valor económico de la lengua y al "inmenso valor" del español, ya que según un "cálculo econométrico razonable" la riqueza que el español trae consigo "viene a suponer el 11%" del Producto Interior Bruto (PIB).

"Una lengua es un instrumento de comunicación y es un instrumento de cultura, además es un instrumento esencial para los intercambios comerciales, para el intercambio científico tecnológico, en definitiva es, además de todo aquello que no tiene precio, algo a lo que se le puede poner precio, es un motor de desarrollo inteligente", ha aseverado.

El acto de clausura de esta reunión anual, que se ha desarrollado durante algunos días de esta semana en Extremadura, ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y a él han asistido, además de Wert, el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; la consejera de Educación extremeña, Trinidad Nogales; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otras autoridades.

Agentes de promoción

El ministro de Educación, así como el resto de intervinientes, ha empezado su intervención en esta clausura expresando su consternación por la "tragedia" registrada en Santiago de Compostela, un accidente ferroviario que se "ha cobrado un precio en vidas humanas verdaderamente elevado".

Tras estas primeras palabras, José Ignacio Wert ha calificado a los directores y directivos del Instituto Cervantes como "agentes" de promoción de la lengua española, además de divulgarla y estudiarla.

En esta línea ha aludido a que, en el ámbito de la divulgación y promoción, los representantes del Cervantes tienen una "tarea muy importante" en los territorios de México y Estados Unidos, dos nichos destacados de hispanohablantes.

Así se ha referido a acuerdos con ambos países para tal fin, y ha apuntado a la proyección que presenta la zona de Asía-Pacífico en cuanto a la enseñanza del idioma y de la promoción de las culturas españolas e iberoamericanas.

Igualmente, el ministro de Educación ha indicado que comparte con el Príncipe Felipe, que participó junto a la Princesa Letizia en una sesión de trabajo de esta reunión en Cáceres, la idea que expresó en cuanto a la "iberoamericanización" del Instituto Cervantes.

"conseguir más con menos"

En su alocución, Wert también se ha referido a que el Instituto Cervantes es "una aventura conjunta" entre los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores y en esta línea ha aludido a los "esfuerzos" que se les exige a los servidores públicos para "conseguir más con menos".

Dentro de esos "esfuerzos" para lograr la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la colaboración entre el Cervantes y el Ministerio de Educación y Cultura tiene que ser "máxima", según ha destacado, ya que se ha convertido en una "institución de referencia para el aprendizaje del español como lengua extranjera".

Por otro lado, Wert ha indicado que el departamento que dirige tiene un "elevado número de alumnos" del sistema educativo español fuera de España —superior a los 100.000—, y en ese "esfuerzo de optimización" es "muy posible" que se "intensifique" la colaboración entre el ministerio y el Instituto Cervantes.

Mercado cultural común del español

Sobre el "motor de desarrollo inteligente" que representa la lengua, el ministro Wert ha abogado por centrar esfuerzos para crear un "mercado cultural común del español" y ha apostado por el hecho de que los directores de los distintos Institutos Cervantes sirvan como "agentes de tracción" del consumo cultural de este idioma.

Para el responsable de la cartera de Educación y Cultura, los directores del Cervantes son "los principales agentes de la diplomacia cultural española".

Imagen de excelencia

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha valorado, en esta clausura, que la comunidad, a través de la cultura, proyecta una "imagen de excelencia" que la sitúa "por derecho propio en primera línea".

Así ha indicado que desea que los participantes en esta reunión anual se lleven la idea de que la cultura forma parte de la "identidad" de la región, ya que es un motor que abarca "muchas actuaciones" del Ejecutivo regional.

Nogales también se ha referido al hecho de que Extremadura tuvo un papel destacado en la difusión del español, ya que lo llevó hasta el continente americano con los conquistadores que procedían de la región.

Por su parte, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, se ha referido a que las diferentes sesiones que se han celebrado en esta reunión anual servirán para afrontar los retos que tiene la institución de cara al futuro.

Una reunión anual que ha calificado como "verdaderamente útil" y sobre la que ha destacado que durante mucho tiempo se hablará de los asuntos tratados durante estos días en la región extremeña.

Rodríguez-Ponga se ha referido a la participación de los Príncipes de Asturias en una sesión de trabajo en esta reunión, demostrando con ella, ha dicho, el apoyo de la Corona a la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento