El PSIB destaca que en Baleares sigue creciendo el desempleo interanual

Joana Barceló reclama "el Plan de Ocupación que Bauzá anunció el mes de abril"

El inicio de la temporada turística ha permitido aumentar la ocupación en Baleares durante el segundo trimestre del año, cuando encontraron trabajo 9.300 personas más que en el mismo trimestre del año anterior, según el dato de la EPA hecho público este jueves.

"Esta cifra positiva contrasta, no obstante, con el incremento de la población parada, que es muy preocupante y negativo", ha explicado la diputada socialista Joana Barceló.

En un comunicado, Barceló ha remarcado que el paro interanual del segundo trimestre ha seguido creciente, con 600 parados más que hace un año, y la cifra absoluta de personas sin trabajo en Baleares es muy alta, al elevarse hasta las 130.700.

"Con algo más de perspectiva, comparando las cifras con las del 2011, el segundo trimestre del año, Baleares tiene este año 15.200 parados más que al mismo trimestre del 2011", ha añadido al respecto la representante socialista.

Así, Barceló ha explicado que el dato más duro es el relativo al paro de larga duración, con cifras históricas en un segundo trimestre. En total son 64.200 los trabajadores están al paro desde hace más de un año, el que supone un incremento en relación al año pasado de 9.700 personas y 19.400 más respecto del 2011, ha precisado.

También ha aumentado respecto del año pasado la cifra de los hogares que tienen todos sus miembros activos al paro, que son 36.300 familias, 4.600 más que hace un año.

Entre las personas que han encontrado trabajo en este segundo trimestre, Barceló se ha referido al incremento de la temporalidad, que aumenta del 25,5% de los contratos del año pasado al 26,1% actual.

Finalmente, la diputada socialista ha manifestado que continúa siendo preocupando que la tasa de paro de los jóvenes -del 42,31%- siga duplicando la tasa de paro general (21,03%).

"A pesar de que el paro juvenil baja tres puntos en relación al 2012, todavía estamos con una tasa superior en dos puntos a la del 2011", ha matizado.

Reclaman el plan por la ocupación que anunció bauzá en abril

"Ante estos datos tan preocupante, tenemos que reclamar, más que nunca, el cumplimiento de la promesa del presidente Bauzá de elaborar un Plan de Ocupación para las Islas Baleares, con medidas consensuadas con los agentes sociales y económicos", ha dicho Barceló.

Con todo, ha recordado que Bauzá anunció el pasado mes de abril que el Govern preparaba un Plan de Ocupación y que asimismo el Parlament pidió por unanimidad su elaboración el mes de mayo, si bien, "meses más tarde todavía no se ha presentado nada", ha lamentado.

"Hay colectivos, fundamentalmente los parados de larga duración, que no pueden esperar más. Necesitan acción ya", ha apostillado la diputada socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento