Concedida una subvención de 150.000 euros a las Cámaras de Comercio de CyL para impulsar la FP

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de hoy jueves, ha autorizado la concesión de una subvención de 150.000 euros al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León para financiar en 2013 el desarrollo de acciones que impulsen la Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de hoy jueves, ha autorizado la concesión de una subvención de 150.000 euros al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León para financiar en 2013 el desarrollo de acciones que impulsen la Formación Profesional.

La medida se enmarca en el acuerdo del Dialogo Social suscrito el pasado año entre la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales y los sindicatos UGT y CCOO. La puesta en marcha de este nuevo Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015 complementa y refuerza las líneas y actuaciones de los anteriores, según informaron fuentes de la Administración regional.

El programa pretende consolidar en la Comunidad un sistema de FP de calidad, flexible, con diferentes vías de acceso y formas de progresión que se adecúe a las necesidades presentes y futuras del sistema productivo de los jóvenes y de los trabajadores.

Las actuaciones que se van a financiar en 2013 con la citada subvención son visitas de docentes a empresas y programas de estancias de formación en compañías de la Comunidad para el profesorado de Formación Profesional Inicial; el 'Proyecto Cicerón' de formación en centros de trabajo para todos los alumnos de cualquier familia profesional, y campañas de difusión de la FP.

Se incluyen también visitas de estudiantes a empresas, tanto para los que ya están matriculados en FP o en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), como para los de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que pueden acceder directamente al Grado Medio o al Grado Superior de FP, respectivamente, además de la difusión de la FP Dual como una acción transversal y de apoyo necesario al resto de programas, dirigida a potenciar esta modalidad como forma de incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo.

La Consejería de Educación y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León han colaborado ininterrumpidamente desde el año 2000, fecha de la transferencia de las competencias en materia educativa, con el objetivo común de garantizar una parte de la formación de los alumnos de FP en centros de trabajo reales, gestionando planes conjuntos de formación para profesores, participando en proyectos de innovación educativa y contribuyendo a la difusión de la Formación Profesional y a la orientación profesional de los alumnos.

El Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León es un órgano consultivo, de colaboración con la Junta de Castilla y León y las restantes instituciones autonómicas, que representa, promociona y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

La legislación actual encomienda a las Cámaras de Comercio la colaboración con las administraciones educativas en materia de Formación Profesional reglada, en especial, en la selección, gestión y homologación de las empresas que pueden participar en la realización de prácticas -formación en centros de trabajo-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento