Erro cree que la situación del empleo es "aún compleja", con tasas de paro "altas" pero con "tendencia positiva"

El consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, ha considerado este jueves que la situación del empleo en La Rioja es "aún compleja", con tasas de paro "altas", pero se ha mostrado esperanzado porque en los datos se aprecia "una tendencia positiva, decreciente".
Erro y Del Valle, en la rueda de prensa
Erro y Del Valle, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Erro y Del Valle, en la rueda de prensa

El consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, ha considerado este jueves que la situación del empleo en La Rioja es "aún compleja", con tasas de paro "altas", pero se ha mostrado esperanzado porque en los datos se aprecia "una tendencia positiva, decreciente".

Erro ha valorado esta mañana los datos conocidos sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) en La Rioja que, como ha destacado, ha registrado un descenso de la población parada del 13,55% en el último año, es decir, 4.800 parados menos respecto al segundo trimestre de 2012.

Ha apuntado que la tasa de paro riojana del segundo trimestre del año 2013, que se situó en un 20,73%, se mantiene 5,53 puntos por debajo de la tasa media nacional, que se eleva a un 26,26%.

Ello, a pesar del incremento registrado en el número de parados en La Rioja en este segundo trimestre del año, cifrado en un 9,5% (2.700 personas más) y del descenso registrado por el conjunto nacional del 3,63% (225.200 personas menos).

Por otro lado, la población activa de La Rioja creció en 500 personas en el segundo trimestre del año y alcanzó las 147.500 personas, lo que supone un aumento porcentual del 0,5% respecto al trimestre anterior, una situación que, para Erro, se explica quizá por la llegada a las listas de paro de los jóvenes que acaban sus estudios.

Con respecto al año anterior, la población activa ha descendido en La Rioja en 8.200 personas (un 5,3%). La tasa de actividad riojana se ha situado en un 57,44% y la nacional, en un 59,54%.

Con los datos en la mano, el consejero ha recordado que la EPA "es una encuesta, que puede presentar errores", y ha apostado por las "tendencias" que marcan las cifras tanto de la EPA como del paro, "que hablan de un cambio en los últimos meses, con una tendencia decreciente".

Con todo, ha afirmado que las tasas "son aún altas", y ha apostado, para consolidar su reducción, por "mantener el Plan de Empleo y continuar con las políticas activas de empleo y con las de cualificación, que serán los ejes para dar la vuelta a la situación aún compleja del paro en La Rioja".

Población activa.

Por su parte, el director general de Empleo, Luis García del Valle, ha incidido en otros datos, como que la población activa actual de La Rioja se distribuye en 116.900 ocupados y 30.600 parados.

Por sectores y con respecto al trimestre anterior, la población ocupada en La Rioja aumentó en Agricultura e Industria, y descendió en Servicios y Construcción. En España, la población ocupada aumentó en Servicios y Agricultura y se redujo en Construcción y en la Industria.

Actualmente la población ocupada de La Rioja se estructura por sectores de la siguiente manera: 58,68% en servicios, 27,72% en industria, 7,10% en agricultura y 6,50% en construcción.

Por sexos, en La Rioja tanto la tasa de paro masculina como la femenina son inferiores a las registradas por el conjunto de España: 20,64% frente al 25,58% de la media nacional en hombres y 20,83% de tasa regional frente al 27,06% nacional, en mujeres, con peor comportamiento para los hombres en el último trimestre.

En cuanto a edades, ha insistido en que "hay más jóvenes por la finalización de sus estudios". "Los datos desestacionalizados apuntan un cambio en la tendencia, que espero que se vaya confirmando en los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento