Junta destaca el dato positivo y que el aumento del empleo en Andalucía supone más del 40% de la subida en España

En declaraciones a Europa Press, Ávila considera que los datos "son sin ninguna duda positivos, para España y especialmente para Andalucía, donde hay aumento del empleo, aumento de los activos y descenso del paro; todo ello es positivo".
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado los datos "muy positivos" para Andalucía de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha apuntado que el aumento del empleo registrado en Andalucía "supone más del 40 por ciento del aumento del empleo en España".

En declaraciones a Europa Press, Ávila considera que los datos "son sin ninguna duda positivos, para España y especialmente para Andalucía, donde hay aumento del empleo, aumento de los activos y descenso del paro; todo ello es positivo".

De esta forma, Ávila apunta que en Andalucía este dato de 2013 "es el mejor segundo trimestre de la historia, de toda la serie, lo que da idea de la dimensión del efecto en Andalucía".

El consejero considera que este dato "no es débil, es un buen dato", aunque deja claro que "hay que ser prudentes", por lo que "hay que analizar el conjunto de la serie y las comparaciones interanuales y saber si esa fortaleza se da en todos los sectores, analizar la composición de los datos".

En ese sentido, ha destacado que Andalucía presenta una serie de "elementos diferenciales" en relación con el conjunto de España, como el hecho de que el empleo crezca "en todos los sectores, algo que en España no ocurre, pues se sigue destruyendo empleo en industria y construcción".

Resalta el hecho de que "se incremente el empleo indefinido, mientras que en España no ha aumentado el empleo indefinido" y apunta que "un tercero del crecimiento del empleo se debe a los autónomos".

Resalta asimismo como elemento diferencial de Andalucía que "se produzca una disminución del paro unido a creación de empleo en términos interanuales, y eso ocurre en Jaén, Córdoba y Huelva; o el hecho de que haya algunas provincias que generan empleo en términos interanuales; o de que el aumento del empleo se produzca en mujeres y hombres".

Sobre el dato del paro, el consejero indica que "se ha registrado el mayor descenso desde 1999 en un segundo trimestre", algo que "sin duda es positivo".

El consejero ha resaltado que en Andalucía "siguen aumentando el número de activos, mientras que en el resto de España disminuye en más de 100.000", de forma que "en Andalucía es doblemente destacable que haya aumentado la creación de empleo a pesar del aumento de los activos y teniendo en cuenta el comportamiento de los activos, cuyo dato presenta un crecimiento.

"Hay que analizar los datos con prudencia y tranquilidad, pues a nivel nacional sigue habiendo ocho comunidades que destruyen empleo y el empleo temporal aumenta", ha indicado Ávila, quien explica que la reducción del paro a nivel nacional "se ha producido en parte por la reducción de activos", dato este último que no ocurre en Andalucía, donde "se produce una diferenciación significativa debido al doble esfuerzo que estamos haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento